Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SEGÚN EL MATERIAL VISTO EN CLASES Y EXPLIQUE Y DESARROLLE LOS CONCEPTOS DE BALLET DE CORTE, BALLET DE ACCIÓN Y BALLET DE ENTRADAS.

Ballet de corte
El ballet cortesano era un baile organizado para divertir a la aristocracia en la que participaba el propio rey con ocasión de bodas, ceremonias, cambio de reinado entre reyes, príncipes o nobles. Sus intérpretes son los nobles y algunosbailarines aficionados.
Se representa una acción dramática, en la que mitología proporcionaba la mayor parte de los temas, aunque son frecuentes los ballets burlescos y la galantería pastoril.
La coreografía tiene como fuente de inspiración las danzas de corte como por ejemplo, la alemanda, la pavana, etc. Los divertimentos terminaban con un gran Ballet Final, en el que la danza era exacta,utilizando en general, solo cuatro direcciones, las perpendiculares a la sala. Los lugares donde se realizaban estos eventos eran en los salones, jardines, etc.
Se da gran importancia al vestuario, que es muy ostentoso, con tejidos de oro, plata, sedas, etc. En donde también era muy frecuente la utilización de máscaras, y los decorados eran esplendorosos. Era una danza utilizada como entretenimiento ymanifestación del poder de las clases sociales altas. Su época fue en las cortes del Renacimiento y el Barroco.

Ballet de acción
En el ballet de acción la danza y la mímica ayuda a la expresión de una idea, de un tema, sin necesidad de una explicación cantada o hablada.

El ballet de acción o ballet-pantomima es un espectáculo coreográfico narrativo, cuyo argumento se desarrolla con ayuda dela danza y de la pantomima. Empezó a representarse en el siglo XVIII. Como fundamento hay una idea mucho más intelectual, racional, en la cual se coloca énfasis al contenido y a la narración de la historia en si.
El rol del coreógrafo como articulador escénico pone énfasis en la expresión, teatralidad, vestuario, iluminación, es decir, a todos los elementos que conforman la puesta en escena.Uno de los personajes mas importantes de esta época fue George Noverre quien a través de sus cartas sobre la danza y sobre los ballets hacia inca pie en que la pantomima tuviese mayor relevancia, para que así se pudiese entender lo que se estaba bailando.
Los valores ilustrados de los ballets son muy importantes ya que no hubiese sido posible la confirmación de la danza como disciplinaartística.

Ballet de entrada
Esto ocurre a fines del siglo XVII y en esta época en donde ser forma el primer ballet estrictamente profesional. Modelo corporal, modelo educativo, modelo estético. Los movimientos debían ser claros, definidos y limpios pero a la vez con elegancia y sutileza.
Aquí se buscaba la autonomía respecto a la opera. Un arte más racional, pensamientos, poesía,estética, una búsqueda e identificación. Una danza purista en la que se expresa el movimiento, la técnica, la musicalidad, la belleza en su sentido puro, la destreza y la técnica de la propia disciplina que hace la diferencia estéticamente y la vez donde se pone énfasis al movimiento no a la historia.

2. DESCRIBA LAS FUNCIONES SOCIALES Y POLÍTICAS Y ARTÍSTICAS DEL MAESTRO DE DANZA.

El maestro dedanza cumplía un rol pedagógico social ya que se dedicaba a enseñar buenos modales, cortesía, a vestirse bien, también enseñaba hablar, disciplina, etc. Tomaba bailes populares del renacimiento y del barroco para codificarlos y transformarlos en bailes de cortes y así poder enseñarlos a la aristocracia.
El maestro danza emerge como uno de los personajes que lleva la cultura a la corte, tambiénfue un artífice de la movilidad social. Asimismo formaba parte de los círculos más próximos a los príncipes, participaba en las fiestas de corte en la que ocupaba una posición central. Por otra parte en Venecia participaba en la vida familiar de los patricios ya que cuando se presentaba a la novia a su futura familia se hacia bajo la forma de una ballet mudo. En ocasiones participaba en las...
tracking img