Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita universidad autónoma de Puebla

Lic. En DANZA MODERNA Y CLASICA
TECNICA CONTEMPORÁNEA III
Karla Moztli Rivera H.
Trabajo de investigación
Luz del Carmen Sánchez Peña

Fecha de entrega: 31 de agosto del 2009

Introducción
El ballet clásico está basado en pasos, posiciones y formas de cargar el cuerpo que se originó antes del siglo XX. El ballet clásico son actuaciones dedanza que han sido coreografiados antes del siglo XX.
La danza contemporánea es un tipo de expresión corporal que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios delsiglo XX y XXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet.
El trabajo que a continuación se presentara, describe que es un eje de gravedad, desde el punto de vista de la danza y la anatomía humana. También se hará una comparación entre las posiciones básicas en la técnica clásica y la técnica contemporánea, entre la rigidez y delicadeza y la libertad y variedad de la otra técnica;para ser más específicos con la comparación se hará comparando las posiciones de espalda, brazos, piernas y pies.

¿Qué es un eje de gravedad?
Anatomía fundamental del miembro inferior
Mecánica articular

El hombre es un ser bípedo. Él mismo ha adoptado esa postura de forma habitual para vivir y desplazarse. No puede comprenderse completa y adecuadamente la anatomía humana sin considerar estacaracterística postural y precisar sus particularidades antes de emprender el estudio funcional del miembro inferior.
Cuando se halla de pié e inmóvil, se apoya en sus dos pies, con la cabeza en la parte más elevada del cuerpo. El centro de gravedad de la cabeza está situado ligeramente posterior a la silla turca. El eje de gravedad continúa luego inferiormente anterior a los cuerpos vertebralesde la columna vertebral, pasa un poco anterior a la columna torácica entre la sexta vértebra cervical y la novena vértebra torácica, se aproxima a la columna lumbar, cruza los cuerpos vertebrales, desciende posteriormente a ellos y alcanza el hueso sacro a la altura del promontorio hasta la pelvis menor, que es donde se sitúa el centro de gravedad de la totalidad del cuerpo, anteriormente a lasegunda vértebra sacra.
Las curvaturas vertebrales lumbares y torácicas aumentan o se acentúan según la postura adoptada o los movimientos efectuados. La forma y orientación de la pelvis compensa las variaciones morfológicas y ponderales en los distintos individuos.
Inferiormente al centro de la pelvis, el eje de gravedad desciende, siempre en la línea media y un poco anterior al plano frontal quepasa por las cabezas femorales derecha e izquierda; continúa descendiendo verticalmente, anterior a la rodilla y al tobillo, para terminar en el centro del polígono de sustentación, que queda definido posteriormente por los talones unidos, mientras que los pies divergen anteriormente, hacia su extremo anterior.
En esta actitud postural, el trazado del eje de gravedad sólo es evidente aceptable sise considera en un sujeto inmóvil, antes de ejecutar cualquier movimiento; esta actitud, más teórica que real, se denomina posición de partida. No es ésta propiamente la posición de reposo que se acompaña siempre de un cierto relajamiento de los ligamentos y de los músculos que inmovilizan el cuerpo en la posición descrita. La postura vertical es voluntaria y activa, en relación con la posiciónde reposo.

Rudolf Laban
En una posición abierta, el centro de gravedad se encuentra por encima de un punto en el suelo, entre las dos piernas. Si se levanta una de las piernas el centro de gravedad se desplaza por encima de la otra pierna.
POSICIONES BASICAS

POSICIONES DE PIES

TECNICA CONTEMPORANEA
TECNICA CLASICA

Cuando el peso lo llevan a ambas piernas se hace comúnmente una...
tracking img