danza

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Danza originaria de la comunidad campesina de Pampacamara, del distrito de Q’atqa, provincia de Quispicanchis y departamento del Cusco, es una danza costumbrista de género carnavalesco (puqllay) que se transmite de generación en generación, en el cual los jóvenes solteros exponen con mucho talento sus habilidades y destrezas con alegría.
Danza carnavalesca bailada en época de carnaval de cadaaño, en especial el domingo siguiente de carnaval (remate) por ser costumbre en éstas zonas andinas del Cusco, los jóvenes se visten con su mejor traje de gala, confeccionados por ellos mismos, para ello hacen el conocido “awasqa” (palabra quechua que significa: “prenda multicolor de ropa hecho por un tejedor artesanal”) con meses de anticipación.
La competencia y el guapeo agraciado escaracterística en los varones solteros, el cual realza y entusiasma la fiesta, mientras que las bellas mujeres llaman la atención a sus parejas con su coqueteo y elegancia, para luego terminar con una khaswa.
En la coreografía la ronda es predominante para poder realizar el Q´aswascca, que es una tradición típica de los carnavales.
La indumentaria de las mujeres consiste en una pollera típica de la zonacon grecas multicolores, ukhuna, chamarra con adornos, manta pequeña con pallay (figuras tejidas de colores con motivos diversos), chumpi (faja para la cintura), montera típica, kandunga multicolor y ojota.
El vestuario de varones: Montera típica, chullo con botones, poncho corto, Manguetas blancas, tabla casaca decorado con grecas, wara o pantalón negro, chuspa para llevar su coca, un quenacholargo con pompones y ojotas. La Danza es acompañada por músicos que tocan su huanqar (bombo), Tinya, Quena y pututu (instrumento de viento hecho con un caracol gigante del mar) fabricados por ellos.
 Plato típico (timpu = puchero), bebidas como aja (Chicha), Tirillu (Licor) y coca para picchar










DANZAS PERUANA
Las Danzas del Perú son los bailes cuyo origen o transformación hanocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de la culturas amerindias, africanas e hispánicas.

Los bailes del Perú cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de las culturas americanas, africanas y europeas.
Las danzas enel Perú son muy variadas debido a razones de diversificación etno-cultural, por influencia de la colonización española y arribo de inmigrantes al suelo peruano.
.


Si bien hay muchas danzas en los países americanos, cuyo origen es tema de discusión, por encontrarse dudas sobre si son autóctonas, o tienen raíces africanas o hispánicas, lo cierto es que están incorporadas al folklore, aunque sesigan estudiando sus orígenes y aportes.
El folklore del Perú es rico y variado, con sus danzas y canciones propias:
En la costa, marineras y tonderos.
En la sierra, sus huaynos y mullizas.
En la selva música y danza que imita a la naturaleza.
En muchos lugares del Perú, especialmente en la sierra, se han perennizado en bailes y danzas algunos personajes históricos y sucesos trascendentalesque han impresionado al hombre, por ejemplo en la localidad de Yanaoca (Cuzco) los campesinos recuerdan la gesta de Túpac Amaru con danzas y vestimenta especial. En los "Avelinos" se recuerda a Andrés A. Cáceres; en los "negritos" se recuerda la esclavitud de los negros, los "Tundikes" la libertad de los negros y la figura de Ramón Castilla. En gran parte de danzas serranas y coreografías, lospersonajes son incas, pallas, collas recordando el imperio incaico.

La Marinera
El investigador peruano Castro Nué ha investigado el tema acerca del origen de ciertas danzas, y sostiene que la Marinera tiene su origen en la Zamacueca o Mozamala.

La Zamacueca
Es ésta una danza popular de la zona andina.
El nombre de la zamacueca, deriva de la unión de "zama" (que en tiempos prehispánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS