danza

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
LA DANZA Y SU HISTORIA

Se trata de una de las bellas artes más antiguas del mundo. Tal vez fue la primera en surgir, incluso antes que la música, la cual también es una bella arte, pues es posible que el hombre prehistórico haya sentido el impulso de bailar al compás del canto de los pájaros, de los ruidos producidos por otros animales, del sonido de las cascadas y corrientes de los ríos,etc. Esta suposición es la causa de que se considere a la danza LA MADRE DE LAS BELLAS ARTES.

La danza suele requerir del acompañamiento de la música, pero su intervención no es indispensable, ya que es posible bailar sin sonidos y moverse a un ritmo que so se escucha pero se siente. El cuerpo humano es por tanto, el único instrumento necesario para practicar esta actividad.

La vida tribalfue, en todos los aspectos, esencialmente ritualista. La danza no era le excepción, puesto que los danzantes creías que bailaban inspirados por los dioses, quienes se valían de ellos para expresar sus deseos. Es por eso que los bailarines usaban máscaras y vestimentas que representaban a los dioses.

Las danzas rituales de Egipto eran sumamente complejas y se ejecutaban en los templos. En elteatro de la antigua Grecia, la danza conservó todavía su carácter ritualista. Pero, con el tiempo, dejó de ser dominio de los dioses y el se humano se apoderó de ella para convertirla en una manifestación artística y un medio de expresión.
Las tribus africanas acostumbraban bailar desnudas y, aún hoy, persiste esta costumbre en algunas regiones de África.

Los primeros habitantes de Américatambién solían bailar en honor de sus dioses. En los países orientales, siempre se ha considerado a la danza como una de las más grandiosas actividades humanas. En esas naciones se ejecuta un gran número de bailes populares. La danza mímica nació en la India hace miles de años. En ocasiones, el bailarín mímico sólo mueve la parte superior de su cuerpo, a veces incluso baila sentado y el papel másimportante lo ejecutan sus manos y brazos. La danza oriental más refinada es la china. Uno de los primeros bailes conocidos del Japón antiguo fue la Gigaku, danza religiosa de máscaras.
DANZAS FOLKLÓRICOS

La palabra folklore proviene del vocablo alemán “Volk”, que significa pueblo, y se emplea para denominar el conjunto de costumbres y tradiciones que caracterizan a un pueblo. Los bailarinesfolklóricos también reciben el nombre de bailarines regionales, porque cada región del mundo tiene sus propias danzas en las que pueden apreciarse su idiosincrasia y todos los elementos de su cultura, ya que utilizas la música, los movimientos y los trajes típicos, para expresar sus sentimientos, su forma de vida y organización, sus ideas morales y religiosas.

Estas danzas pueden ser sencillas para quetodos los miembros de la comunidad puedan interpretarlas, pero algunas tienen mayor grado de dificultad, como el Flamenco de Andalucía y la danza Rusa
.
El jarabe fue uno de ellos, y aun sigue siendo típico de varios países de la América Hispana. Se baila con tacones, para poder golpear el piso con fuerza. En México, el más peculiar es el jarabe Tapatío, originario de la ciudad de Guadalajara,Jalisco.













DANZA AUTÓCTONA O PRIMITIVA
Desde tiempos prehistóricos, el ser humano tuvo el impulso de mover su cuerpo al ritmo de sonidos que provocaban con su voz, las palmas de las manos e instrumentos muy rudimentarios. Pero no lo hacía con la intención de divertirse, sino para complacer y honrar a sus dioses, o para pedirles que provocaran lluvias, que lo auxiliaran ensus cacerías, que lo protegieran, que lo mantuvieran a salvo de peligros, etc. Estas danzas eran ritos solemnes que, respetuosamente, presenciaban todos los miembros de la tribu y que los ayudaban a mitigar el profundo temor que les provocaba el hecho de habitar un mundo que no conocía ni comprendían. El grupo de danzas estaba compuesto, en general, por hombres jóvenes, que se ataviaban de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS