Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos de identificación de la obra:
1. a) Título: el lago de los cisnes
b) Autor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky
c) Adaptación: de Galizzi que "es la versión de Jack Carter inspirada en el original de Mairus Petipá".

d) Compañía: compañía nacional de danza en México
e) Bailarines principales: Sandra Bárcenas (Odette), Raúl Fernández (Príncipe en Cisne Blanco), Iratxe Beorlegui (Odile) y YoandySalgado (Príncipe en Cisne Negro).

f) Lugar y fecha de la presentación, o bien, de la edición del video: Isleta del Lago del Viejo Bosque de Chapultepec (México D.F.), 7-Marzo-2009.
Sobre el autor: Síntesis biográfica del autor (5 a 10 líneas)
(Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupode los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad delautor, compleja y atormentada
Sobre los bailarines principales: Síntesis biográfica (5 a 10 líneas) no se encontró información sobre esto)

. Descripción de la obra:
a)Género: ballet clásico
b) Tema principal de la obra: La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, jovenconvertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e  hija del brujo.

c) Síntesis de la obra (5 a 10 líneas).
Ballet clásico basado en un cuento. Un príncipe de cacería llega a un lago donde descubre que un grupo de cisnes blancos se transforman en mujeres. Se enamora de una, Odette, que es una princesa obvio, hechizada. De día es un cisne de noche mujer. Después deperipecias donde el brujo culpable le ofrece un cisne negro también mujer pero malo, Odile. El príncipe se enfrenta a el y lo vence. El hechizo se rompe y viven muy felices.
. Análisis de representación de la obra (mínimo 20 líneas)
Como espectáculo, es mucho más rico, que las anteriores versiones; se pretende lograr una obra un poco más larga, respetando el orden cronológico de las piezas queconforman el todo, al tiempo que se acoplan los movimientos corporales dramatizados, con la música original ejecutada en vivo, El sentido musical del Lago de los Cisnes, es un contrapeso importante en su  percepción.  Tanto la música de orquesta completa, como los solos, resaltan las personalidades de los actos y de sus personajes. Es posible apreciar la existencia de dos solos de violín virtuosoque definen claramente las personalidades contrapuestas  de los dos cisnes, Odette y Odile.
Con otra personalidad, Sandra barcenas, la balletista, ha impreso su sello personal, de tradición y estilo, delicadeza que puede apreciarse en las  depuradas líneas  coreográficas de los Actos Blancos, resaltando el trabajo en torso y brazos, transmitiéndonos como pocas veces, la  sensación de un cisnereal, en la escena. Así como las personalidades del cisne negro y blanco Iratxe Beorlegui, y Yoandy Salgado complementan un trabajo en el cuerpo de balletistas, derivado de temperamentos diferentes que comparten una misma meta, lograr una perfecta composición. Para la Compañía nacional de danza en méxico, el montaje del Lago de los Cisnes ha representado una ardua tarea, que al final se ha vistorecompensada con la complementariedad entre coreógrafos, la homogeneidad de la compañía -al mejor estilo de integración y el sonoro estilo de una orquesta con una pulcra interpretación, adosada a los balletistas, conformado una miscelánea de exaltadas sensaciones.

 

a) Desempeño de los bailarines: La técnica precisa, el talento, la creatividad y una fuerte personalidad son elementos que...
tracking img