Danza

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2016
 Su iniciador, Ángel Pericet Carmona, nace en Aguilar de la Frontera(Córdoba) en 1877 y muere en Madrid en 1944. Desde los 19 años se dedica a laenseñanza del baile en Sevilla, donde instala varias academias "la última en la Plaza de Zurbarán, que heredaría su hijo Ángel Pericet Jiménez".  Angel Pericet es el nombre artístico que utilizó Angel Pericet Blanco, bailarín y coreógrafo de la EscuelaBolera. Nació en Sevilla en 1928 y murió en Madrid en 2011 a los 83 años de edad. Ángel Pericet, fue una figura esencial de la danza española, y miembro de una histórica saga que ha cultivado y mantenido con mimo uno de sus tesoros: la Escuela Bolera.
INICIOS:
Emigraron a Madrid donde su abuelo, Ángel Pericet Carmona, y sus tías tenían una academia de la calle de danza en la calle Encomiendas, ysu padre tenía otra academia en la calle Santa Casilda». Su formación dancística fue totalmente doméstica y autodidacta. Estudió piano en el Conservatorio de Madrid con Guridi y acabó la carrera con notas altas y con la aspiración inicial de ser concertista, pero el baile se cruzó en su camino
La saga de los Pericet tiene como exponente importante a otro de los hermanos, Rafael Pericet Carmona.Rafael es quien tiene durante más tiempo la academia debaile en la conocida como Casa de los Artistas, sita en el barrio de San Juan de la Palma, en la que se instala hacia el año 1925 tras la marcha de su hermano Ángel a tierras americanas. Hay que destacar, de entre el alumnado del maestro RafaelPericet, a Manuel Real Montosa, el que posteriormente sería maestro Realito. Enseñabarra y pasosde escuela exigiendo siempre zapatillas de media punta a sus alumnos,y es considerado como un profesor bastante estricto. Monta espectáculos como "Los Panaderos de la Flamenca", "Bolero de medio paso", "Los Panaderos de la Juerga", "El Vito" y "Los Panaderos de la Flor de la Maravilla". A la muerte de Rafael, ocurrida en el año 1956, le sucede en la academia su hijo Juan y posteriormente, tras la muertede este último en 1976, Cochita Pericet Masot.
Ángel Pericet Jiménez, hijo del iniciador de la dinastía, Ángel Pericet Carmona, nace accidentalmente en Valencia (donde su padre actuaba) el 9 de abril de 1899. Muere en Buenos Aires (Argentina) el 23 de mayo de 1973. Cuando su padre marcha a Madrid permanece en Sevilla dedicado a la academia de la Plaza de Zurbarán. En 1942 se traslada a Madrid y en1956 a Buenos Aires. En la capital de Argentina vive definitivamente junto a su esposa, Amparo Blanco, con quien tiene cinco hijos:Concepción, la mayor con más afición por el baile, pero que se retira prematuramenteal contraer matrimonio; Ángel, aún en activo como bailarín; Luisa, que vive en Buenos Aires e imparte clases en una academia de su propiedad; Eloy, bailarín y actualmenteprofesor; y Carmelita y Amparo, aún en activo como bailarinas junto a su hermano Ángel.
Hoy por hoy, no hay rastro de los Pericet en Sevilla, una saga familiar que, curiosamente, transmite por vía del varón las enseñanzas de la danza, constituyéndose en una "rara avis" en el incomprendido en ocasiones mundo, del baileespañol. La Escuela Bolera del siglo XVIII tiene en los Pericet, y aún tiene, una sólidatransmisión y enseñanza. Sin embargo, en este siglo XXI sólo un Pericet, Eloy, continúa impartiendo regularmente clases de esta peculiar escuela académica.


Reconocimientos
-En 1992 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
-En 1992, con ocasión de la Bienal de la Danza de Lyon dedicada a España, la especialista Marie-Françoise Christout, de la Biblioteca Nacional de París, señalaba que los Periceteran comparables y universales como los Viganó o Angiolini para Italia; los Taglioni para Francia o los Bournonville para Dinamarca.
-El Gobierno andaluz expresó su pesar por el fallecimiento del bailaor y bailarín Ángel Pericet, personalidad clave para el baile flamenco y la danza española de las últimas décadas, seguidor, docente e intérprete de la Escuela Bolera Sevillana
-En 2007 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS