Danzando con la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DANZANDO CON LA FAMILIA”

UN ENFOQUE

SIMBOLICO-EXPERIENCIAL

Carl A. Whitaker

William M. Bumberry

“Danzando con la familia” permite al lector compartir los procesos internos de uno de los verdaderos maestros de nuestro tiempo. Describe vívidamente las ideas y los métodos del autor así como su enfoque de las sesiones terapéuticas.

El libro está distribuido en 10 capítulos. Cadacapítulo contiene: transcripciones de la intervención con la familia, texto de apoyo y material teórico. Al final de cada capítulo encontramos preguntas de William M. Bumberry sobre lo realizado en la intervención y respuestas aclaratorias de Carl Whitaker.

CAPÍTULO 1: COMIENZO CON LA FAMILIA: ACERCAMIENTO, REENCUADRE Y AMPLIACIÓN DEL SÍNTOMA.

GENOGRAMA.[pic]

Padre: John

Madre: MarieHijos: Vanesa (30), Gail (28), Doris (27), Mike (23), Marla (18).

Consiste en una terapia de tres días a la que asisten los padres (John y Marie) y tres de sus cinco hijos (Vanessa, Doris y Marla), los otros dos (Mike y Gail) se unen el último día. Es una familia de granjeros similar a la familia de Carl.

La reunión la promueve Vanesa, la portavoz de la familia, está estudiando para serterapeuta y aunque geográficamente se encuentra distante de la familia se siente involucrada en las peleas familiares y desea encontrar un alivio. Además está preocupada por su hermana Gail que ha sido hospitalizada debido a un estrés emocional. Acaba de ingresar en un programa de readaptación y se la mantiene medicada.

El terapeuta de Gail se opone a su participación en las sesiones familiarespor temor a que perjudique su progreso. A pesar de todo, Gail decide asistir el último día, con la aprobación de su terapeuta.

Mike era el único varón, también ha retrasado su llegada. Tiene problemas de trabajo y es quien trae a Gail. Todos viven fuera de la ciudad y tienen que realizar un largo viaje hasta el consultorio.

● El comienzo

Los primeros momentos son esenciales. Comienza unproceso bilateral de evaluación. Es el momento en que el terapeuta debe establecer alguna conexión personal y no mantenerse en “profesional” distante. Una de sus tareas iniciales es dar a conocer a la familia la manera cómo trabaja y qué espera de ellos.

El proceso está en marcha. Estamos aprendiendo a bailar juntos.

Su intención es trasmitirles a la familia su convicción de que su buenadisposición a mostrar su padecimiento es esencial para crecer en la terapia. Los intentos de delegar en él el control y la responsabilidad no contribuirán en nada a mejorar su calidad de vida.

Ejemplo: “Pero tengo que ser claro con ustedes, yo soy una especie de entrenador de béisbol, no estoy jugando en el partido. Ustedes son los que tienen que tomar las decisiones definitivas sobre lo que hacenen su vida.”

Ser sincero con la familia al establecer las condiciones para trabajar con ellos es fundamental. Quiere que sepan que desea trabajar con ellos pero que no tiene interés en transformarse en un miembro más de la familia.

Su responsabilidad consiste en ser lo más receptivo posible a su sufrimiento, pero no reside en aceptar responsabilidad alguna por su vida real.

Ejemplo: “Deboadvertirles que yo puedo ponerme desagradable o malo.”

Esto tiene por objeto liberarlos de la fantasía de cura con la que llegaron a su consultorio. El sólo hecho de asistir a las sesiones no les hará ningún bien. Hay un arduo trabajo por delante. Él no puede hacerlo por ellos ni ahorrarles el esfuerzo.

Carl realiza un acercamiento hacia el padre, le dice que él también pertenece a unafamilia de granjeros. Este tipo de contacto puede ser especialmente eficaz porque es auténtico. Es una forma de lo que Minuchin llama “joinning” o acercamiento.

En estos primeros momentos tiende a ligarse a ellos, así como también a distanciarse. Esta libertad para entrar y salir es una tarea básica de la terapia y de la vida en general.

● En busca del padre

Al poco de comenzar la sesión...
tracking img