danzas artesanales

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
DANZA DE LOS ARRIEROS
El Estado de México, como otros estados del país es heredero de la tradición indígena y española, manifiesta la riqueza cultural de su pasado mediante vistosas danzas las cuales en un principio se encuentran relacionadas con la visión cosmogónica de los antepasados. De esta manera, en el Estado de México se practica la Danza de los Concheros. Por otro lado, la Danza deMoros y Cristianos, es posiblemente la más recurrentes de las danzas populares de México. En el estado es también la más frecuente y algunas de sus versiones pueden considerarse excepcionales por su calidad, Doce Pares de Francia, Morisma, Santiagos, que muestran la lucha durante la guerra de las cruzadas.

Danza de los arrieros, muy propia del estado por haber sido el paso obligado entre lacapital del virreinato y el puerto de Acapulco que era donde desembarcaban los productos de la Nao de China.
La Danza de los vaqueros, de las cuadrillas y de los tecomates, se practican en diversos municipios del estado. La contradanza es de carácter profano-religioso y con regularidad se ejecuta en la región sur del estado. La Danza de la Pluma Matlatzinca es bailada por un número indeterminado deniños entre ocho y catorce años, su carácter es ritual; la Danza de los Arcos forma parte del ciclo de las contradanzas, se practica en el norte del estado y es de carácter religioso.

Las Danzas Décima, de los Milperos, de los Negritos, de las Pastoras, de los Romanos, de los Segadores, de los Sembradores, la de Tangos, de los Tecuanes, además de tener carácter religioso, forman parte de losgrupos de trabajadores que desempeñan tales actividades.
Danza de los Concheros

Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales


VestuarioAntiguamente la vestimenta era determinada por el rango social al que pertenecía cada persona. Los macehuales, que eran de bajo rango, portaban ropa hecha a base de ixtle. Los pillis en cambio, tenían el privilegio de usar la tilma, una prenda hecha principalmente de algodón que tenía dibujos referentes a su rango y que se amarraba al hombro. Usaban también perforaciones en la nariz, boca y/olóbulos de las orejas. También usaban tocados de plumas, llamados copilli, que podían ser de cotinga, de quetzal o de faisán.
Actualmente, la vestimenta suele variar de unos grupos a otros, pero casi siempre consta de un faldellín, rodilleras, muñequeras, pectoral y un penacho de plumas. Las plumas ahora son de faisán, de pavo real, de gallo, artificiales o de avestruz. La tela del vestuario suele serbrillante y de colores muy vivos. Se utilizan los ayoyotes, también conocidos como tenabaris, en los tobillos, una sonaja en la mano derecha o el estandarte.
Los concheros contemporáneos
Hoy en día los que se llaman danzantes Aztecas culturales, los cuales rechazan la religión católica, los instrumentos europeos, y suelen aprender el náhuatl clásico como su idioma, se concentran principalmenteen el zócalo de la Ciudad de México. También se les puede encontrar a las afueras de algunos museos, en las plazas de lugares concurridos, como Coyoacán. En estos sitios se pueden ver integrantes de estos grupos que no son concheros haciendo «tarot azteca» o leyendo el aura del los que quieren dar una donación. Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danzaconchera no viven de su danza, ni tratan de confundir a los que inocentemente quieren conocer su herencia indígena mexicana.
Los concheros tradicionales y loviikis de oy en dia son fabulosas Varias compañías de danza folclórica han integrado estas danzas a sus repertorios, aunque eliminando muchos de los elementos, ya que se presentan como un espectáculo y no como una ceremonia religiosa.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanal
  • Artesanal
  • Artesanal
  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS