danzas chilenas

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

Índice:
Introducción…………………………………………………… 01
Las danzas de chile……………………………………….. 02
La cueca…………………………………………………………. 06
Tipos de cueca………………………………………………… 07
Tonadas y canciones de cueca (cuecas)……….. 11
Conclusión………………………………………………………… 14
Linkografia………………………………………………………. 15

Introducción:
En este trabajo se dará a conocer las diferentes danzas chilenas y como se bailan. También sedará a conocer la cueca sus diferentes tipos, sus bailes y tonadas, los tiempos en los que se baila y las vestimentas que se utilizan y/o ceremonias en las que se bailan.

Las danzas de Chile:
Danzas tradicionales
Desde su génesis, los bailes fueron destinados al agradecimiento por los favores concedidos, como también, para rendir culto, pagar mandas o simplemente como recreación. Por otraparte, diversos bailes fueron destinados a festejos familiares, acompañamiento de la partida de un ser querido, etc. En definitiva, los bailes tradicionales son una manifestación espontánea de los sentimientos nacionales frente a la vida.
Desde los inicios de la República, se chilenizaron danzas trasandinas, como el pericón y el cielito. Se popularizaron las zambas, de la que derivó laresbalosa. A mediados de nuestro siglo, se incorporó el corrido, a través de las películas mexicanas, y las cumbias de origen colombiano.
En el norte, las danzas folclóricas mantienen su vigencia. Entre la Primera y la Quinta Región, la vitalidad de los bailes religiosos se incrementa con el paso de los años: morenos, chunchos, chinos, cuyacas, de antigua data se juntan con diabladas y zambas corporales.Unos y otros se bailan en santuarios como el de Nuestra Señora de las Peñas, en la Tirana, en la Candelaria, en el de la Virgen de Andacollo.


Tipos de danzas tradicionales

La Cueca Chilena:
La cueca es la danza nacional de Chile y, por ende, la protagonista de las celebraciones y festividades criollas.
Su origen no está claramente definido, ya que investigadores la vinculan a culturascomo la española, la africana, la peruana y también a la chilena. Incluso, los bailes de la zamba, la zambacueca, zamacueca y cueca chilena parecen ser esencialmente las mismas danzas, pero evolucionadas de acuerdo a sus variantes regionales. Sin embargo, predomina la teoría que dice que la cueca habría surgido de nuestros vecinos peruanos y que de allí habría derivado a nuestras tierras en losalbores de la Independencia.
Esta danza tradicional se transformó en el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979. No obstante, se baila en nuestro país desde aproximadamente 1824.

Los bailes nortinos

Los bailes nortinos son una de las expresiones fundamentalesdurante las celebraciones de las variadas festividades religiosas en las que los habitantes de la zona participan entusiastamente en repetidas ocasiones durante el año.
En los homenajes a los santos patronos de distintas localidades, como los que se realizan para San Andrés, la Virgen del Carmen de la Tirana y San Pedro, participan múltiples cofradías danzantes, cada una de ellas compuesta por másde veinte miembros, donde también se incluyen niños y mujeres de la tercera edad.
La práctica de danzas festivas se convierte en expresiones de fervor y adoración religioso, como también, de agradecimiento y petición. Destacan a su vez, las coreografías que exponen una amplia variedad de bailes típicos de la zona, como el huaino, el trote, el huachitorito y la cueca nortina, entre otros.
Lasvestimentas se caracterizan por la presencia de un variado y llamativo colorido, por el uso de máscaras y disfraces, como por los materiales de lana de llama, vicuña o alpaca. Entre los instrumentos que acompañan a los bailes, se encuentran la quena, la zampoña, la copla, la pifilka, el bombo y la caja.

Bailes de la zona central:

En la zona central de nuestro país, las manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica y danza chilena de la zona norte
  • Danzas Chilenas
  • DANZAS CHILENAS
  • Danza auqa chileno
  • Danzas Del Territorio Chileno
  • Danzas Tipicas Chilenas
  • Danzas Folklóricas Chilenas
  • metodo oral e danzas chilenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS