Danzas clásicas de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS DE LA INDIA
Historia de la Danza I

La Danza en la India

El área geográfica del subcontinente indio se destaca por la gran variedad y contrastes en los más diversos aspectos de su vida: raciales, geográficos climatológicos, religiosos, culturales y lingüísticos; y esta diversidad se ve reflejada en sus muchos estilos de danza, que van desde lo clásico hasta lo folklórico y locontemporáneo.
Aún así, existe un elemento unificador basado en la espiritualidad, la tradición, cultura y otras cualidades.
La cultura India goza de una continuidad de cinco mil años, estando sus tesoros culturales coexistiendo con el presente.
Se ha dicho que la danza es la síntesis de todas las artes, porque en ella se encuentran expresión, movimiento, sonidos, formas, colores, emociones,sentimientos, y todo ello da origen a la experiencia del gozo estético.
El espíritu indio está tan arraigado en sus danzas que a través de ellas se percibe su pensamiento y sabiduría que llegaron a influenciar en toda Asia.

Orígenes de la Danza
Según la mitología, habiendo recibido los cuatro Vedas los antiguos rishis, como revelaciones divinas, guardaron su sabiduría los brahmanes de modo que sóloellos podían disfrutar de ese conocimiento. Ante esa situación, Brahma o aspecto creador de Dios, decidió ofrecer al mundo el quinto Veda. Tomó los temas de recitación del Rig-Veda (libro de los himnos), del Sama-Veda (libro de las melodías) tomó la música, del Yajur-Veda (libro de los sacrificios) tomó el abhinaya o arte de la expresión, y del Atharva-Veda (libro de los oficios espirituales) tomóbhava (emociones) y rasa (sentimientos), y finalmente de la esencia de todos nació el Natya-Veda abarcando su contenido todo lo relacionado con el drama, la danza y la música, y otra artes afines y poseyendo el mismo potencial de los otros cuatro Vedas.Numerosas evidencias nos cuentan la existencia de la danza desde tiempos muy antiguos como así lo demuestra la figura de una bailarina hallada enlas ruinas de Mohenjo-daro, perteneciente a una cultura de hace unos cinco mil años. En las cuevas de Udayagiri y Khandagiri, en Orissa, encontramos otras figuras referentes a bailarinas que datan del siglo II a.C. , talladas en la roca representando escenas de baile.

Existen tres grupos en los que se pueden clasificar las danzas indias: tribual, popular y clásica.

Danzas Tribuales
Para losintegrantes de las tribus indígenas la danza es más que una expresión de exhuberancia física o emocional, algo más que una forma de entretenimiento. Danzan su religión. De la exacta y apropiada ejecución de la danza dependen su éxito en la caza y la victoria en la guerra, la fertilidad en la mujer y la producción de la tierra, la pacificación de los elementos naturales y la eliminación de unapeste, la protección contra el demonio y la fructificación del amor. La danza es creadora, preservadora, administradora y guardiana. En este tipo de danza participa tanto el bailarín como el espectador. Es una danza coral y de ambos sexos.

Danzas Folclóricas Populares
La India es particularmente rica en formas folclóricas específicas. Cada área tiene sus propias variedades especiales, ya seanmarciales, estacionales, rituales, de sacrificio, de celebración, educativas o talismánicas. Esto puede variar de localidad en localidad, pero todas comparten una herencia común de mitos y símbolos. Algunas de las formas folclóricas de la India son el baile Chauu de Bihar, el Garba de Gujarat y el Bhangra del Punjab y el Banjara de Andhra Pradesh.En la India, la danza y la música penetran todos losaspectos de la vida y traen color, regocijo y alegría a un número de festivales y ceremonias. De hecho, la danza y la música están inextricablemente unidas a cualquier tipo de festividad. Los bailes folklóricos permanecen como una espontánea expresión de la alegría de los habitantes con sus trajes, colores, música y estilos regionales.
El aspecto religioso es dejado de lado, excepto en aquellas...
tracking img