Danzas colectiva

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
sExpressió Corporal i Dansa, curs 2009-2010. Professora: Mercè Mateu

DANSES COL·LECTIVES CURS 2009-2010, PRIMER CURS
MODELO DE FICHA DE ANOTACIÓN DE UNA DANZA
Nombre de la danza:……………………………………………………………… Pais de origen:…………………………………………………………………… Historia, leyenda o anécdotas en torno a la danza:

…………………………………………………………………………………… Estructura rítmica (pulsaciones I I I I , frases A (a,a'), B(b,b')

Colocación inicial:

………………………………….……………

Formas de cogerse durante la danza (brazos): ………………………………………………………… Puntos de danza (pasos distintos que aparecen): ………………………………………………………… Movimiento (describir el desarrollo de la danza); a nivel del profesor relacionarlo con la estructura rítmica: ……………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………… Propuesta de enseñanza:……………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………. Aspectos destacados de cuerpo y movimiento (algún momento específico de la danza por una posición final determinada, algún equilibrio intermedio,…): …………………………………………………………………………………….

Variantes ……………………………………………………………………………………..

Actividades complementarias (a realizar alrededor del trabajo de esta danza o grupo de danzas: agrupación porpaíses, vestuario, día de las danzas

griegas,…):………………………………………………………………………………

ESKU DANTZA (PAIS BASC) [ELS INFANTS DEL PIREU (GRÈCIA)] DEBKA KURDIT (ISRAEL) ENA BUSHI (JAPÓ) EL TREN (HOLANDA) LA MUÑEQUITA (MÉJICO)

1

Expressió Corporal i Dansa, curs 2009-2010. Professora: Mercè Mateu

Nombre de la danza:

ESKU DANTZA (Danza de las manos)
País de origen: ESPAÑA- País Vasco(Navarra)-Valle de Baztan-

Historia, leyenda o anécdotas en torno a la danza: Las Irri Dantzak o Iostaketa Dantzak, es decir Danzas-juego. Ejecutadas en su origen como intermedio a las labores del campo, o como divertimento en las largas jornadas invernales, con nombres que definen sus evoluciones: Katadera Dantza (Danza de la(s) silla(s)), Esku Dantza (Danza de la(s) mano(s)), Saskito Dantza (Danza delalmud), Zurrume Dantza (Danza del talón) o Zartain Dantza (Danza de la sartén), entre otras.

Estructura rítmica (pulsaciones I I I I , frases A (a,a'), B (b,b') A diferencia de las frases estándar que se componen de 8 pulsaciones, en esta danza cada frase se compone de 11 pulsaciones. Cada 4 frases se puede percibir un aumento de la velocidad de las pulsaciones, siendo la música más rápida cadavez. La estructura completa se compone de 6 bloques, teniendo cada bloque 4 frases musicales. La estructura completa, por frases, es la siguiente: (Introducción) - AA BB - AA BB - AA BB - AA BB - AA BB - AA BB B.1 B.2 B.3 B.4 B.5 B.6 Desglose de cada bloque: A: I I I I I I I I I I I A. I I I I I I I I I I I B: I I I I I I I I I I I B: I I I I I I I I I I I

Colocación inicial: Cada pareja secoloca una al lado de la otra formando una fila. Las parejas han de colocarse mirando de frente a su compañero, para poder realizar así la danza de las manos. En un lado se colocan los hombres y enfrente las mujeres (o puede ser también intercalado).

Formas de cogerse durante la danza (brazos): En esta danza no se necesita ningún tipo de agarre, sólo permanecer delante del compañero para poderrealizar el contacto con las manos de la pareja.

Puntos de danza (pasos distintos que aparecen): Cada pulsación de las frases de la danza corresponde con un movimiento determinado de las manos que se irán repitiendo en cada frase. Así encontramos 11 movimientos, o puntos de danza con las manos: 1Se colocan las manos juntas delante del pecho (igual a la posición de rezar) y se apoyan en las manosjuntas también del compañero. La zona de contacto con el compañero será la zona de los dedos meñiques. 2- Se choca (palmada) la mano derecha con la mano derecha del compañero. 3- Se choca la izquierda con la izquierda del compañero. 4- Palmada delante del pecho (individual). 5- Levantar la rodilla derecha y realizar la palmada por debajo de la misma. 6- Palmada delante del pecho. 7-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colectivo
  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades
  • COLECTIVOS
  • Colectiva
  • Colectivo
  • colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS