Danzas con fines rituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas con fines rituales y sagrados

LA DANZA DEL VENADO: es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas(cazadores).

Los personajes que intervienen en la danza son los paskolas, que van a dar muerte al venado, y el venado mismo. Tanto unos como el otro llevan un atavío ritual. Los paskolas cubren sus caras con máscaras de madera, decoradas con barbas de ixtle y pintura de color blanco sobre fondo negro generalmente. Llevan los aperos propios de la caza: arcos y flechas, además de sus sonajas ycascabeles. El venado, por su parte, va desnudo del torso, descalzo y lleva los puños cubiertos por pañuelos. A veces se cubre la mitad inferior de la cara con un paliacate, y, puesto que su tocado le cubre la frente, sólo lleva los ojos al descubierto. El tocado del venado es la cabeza de este animal, disecada y sujetada a la cabeza del danzante

DANZA DE LOS CONCHEROS

Danza de Los ConcherosEntre las danzas que han conservado algunos de sus detalles más marcados de su origen prehispánico se encuentra la danza llamada "Concheros", ejecutada principalmente en los pueblos cercanos a la Capital de México. Su ejecución transporta nuestra imaginación a épocas pretéritas; sin esfuerzo vienen a nuestra memoria páginas de viejas crónicas que nos hablan con entusiasmo aunque sucintamente delos Areytos o Mitotes, y muy especialmente del solemne "mitote, o baile grande", que ejecutaban los mexicanos en épocas pasadas.

Es la más complicada de la que actualmente bailan los naturales, y exige un largo aprendizaje, que se logra gracias a la organización de sus miembros, sujetos a una severa disciplina que impone la obediencia a un jefe llamado Capitán de Conquista, o sea, del grupo dedanzantes; éste está sujeto al Capitán General que tiene jurisdicción sobre determinado territorio y es reconocido por todos los grupos dentro de él formados.

Las faltas de disciplina suelen castigarse con veinte y cinco azotes, bien dados, a los hombres, y doce a las mujeres, o sea la arroba" y la "media arroba".

Siguen los dos Sargentos: de mesa y de campo; aquél encargado del altar omesa que se levanta en la casa del Capitán de Conquista, y en el que se velan las imágenes religiosas de la predilección del grupo, y éste, encargado de velar por el orden y buena ejecución de la danza. Hay también dos capitanes que cuidan de las mujeres y dos malinches, una abanderada que cuida de los estandartes, y otra del somador o incensario.

Finalmente los danzantes son clasificados segúnsu habilidad en conchero primero de la derecha, primero de la izquierda, a así sucesivamente. El último grado corresponde al alférez, encargado de llevar el estandarte.

La ceremonias que preceden a la danza se relacionan con el altar o mesa que existe en la casa del capitán, profusamente adornado con flores, velas, tiras de papel de colores y algunos objetos de vidrio, y en el cual figura unlugar preferente el súchitl, custodia de madera revestida de flores, que es objeto de veneración, consistente en incensarla el capitán repetidas veces, formando en cada una cruz en el espacio.

Aquí empieza el conchero o "conquistador" a dar muestras de emoción Bélico-Religioso; aquí principia el hacer evocaciones de un pasado muy confusamente conocido para él y aun para sus jefes; y sentimientosy recuerdos son expresados en las alabanzas que en ésta ocasión cantan, y que algunos escritores tildan al igual que las ceremonias, de pretexto para encubrir conceptos idolátricos y ritos paganos (Armando Solórzano y Raúl G. Guerrero. Boletín Latino Americano de Músico. Tomo V. pág. 473. Montevideo, 1941).

Cantadas las primeras alabanzas los concheros salen rumbo a la iglesia en donde...
tracking img