Danzas de aguascalientes

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Aguascalientes
Trajes típicos
MUJER. El vestido es blanco, entallado en la parte superior, con mangas pequeñas y sin cuello. Luce algunos bordados y deshilados.

En la parte inferior, centro,tiene bordado el jardín de San Marcos; a los lados, una pelea de gallos y unas uvas. En la parte de abajo, el vestido tiene un repliegue deshilado. El complemento es un rebozo blanco, tambiéndeshilado.

HOMBRE. El traje típico del hombre consta de un overol de mezclilla con camisa a cuadros y en la cabeza llevan un paliacate con sombrero de paja (traje de ferrocarrilero.)
Danzas y bailes
a)LA PELEA DE GALLOS.
A mediados de la década de los cuarenta el músico Juan S. Garrido compuso un bello son donde se hace alusión a una de las actividades populares de mayor arraigo entre losasistentes a la Feria de San Marcos. Con el paso de los años, esta magnífica canción ha sido adoptada como el himno popular de Aguascalientes.

b) DANZA DE FERROCARRILEROS.
Se denomina Gremio al grupo detrabajadores de una misma rama productiva. En el caso de nuestro Estado se destacan los ferrocarrileros, los que dieron durante más de cien años progreso al país y sustento a sus familias. Decididopaso, fuerte sonido e impecable coordinación que asemejan la marcha de un ferrocarril, es la que caracterizan esta coreografía original del Mtro. José Luis Sus taita.

c) DANZA DE BORDADORAS.
Laintrincada red de hilos y creatividad que constituyen los bordados y deshilados aguascalentenses han favorecido el reconocimiento mundial para nuestras mujeres, destacándose primordialmente losresultados de sus manos y espíritus y los cuales se ven reflejados en cada paso de esta estampa. Esta es una adaptación a la coreografía original del Mtro. Benavides.

d) JARABE PALOMAS.
Durante la épocade consolidación de nuestra República en el siglo XIX, las tradiciones populares produjeron incontables temas musicales inspirados en aves. Inspirado en ellos y en la apacible vida provinciana, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Estado de Aguascalientes
  • Aguascaliente
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS