Danzas de algunos estados de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJA CALIFORNIA SUR
El traje típico de Baja California Sur es la falda semicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, iguales a la blusa; también algunos frutos. Alrededor complementa con amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados, los cactos y flores son verdes,rosa y amarillo, con lentejuela y chaquira negra simulando la pulpa con sus semillas (lleva collar y aretes de perlas).
Del concurso de confección del traje regional nació la música para la danza "Las Pitahayas", arreglo que hizo el Prof. Gilberto R. Mendoza, basándose en la música regional; sacó una bellísima composición que conocida por toda la Baja California Sur, pasa a ser lo másrepresentativo de su entidad.
Dentro de su música popular, el corrido es una de las expresiones más difundidas en la entidad. Debido al aislamiento geográfico, estas melodías hicieron las veces de medio de comunicación para dar a conocer lo ocurrido por medio de rimas y prosa de una gran imaginación. La difusión del corrido se extendió a partir de la Revolución Mexicana. Actualmente en muchas comunidadesse escucha la música norteña y existen grupos que siguen utilizando los instrumentos originales, tales como: redova, guitarra, bajo y acordeón. Algunos de los bailes sudcalifornianos que ejecutan los grupos de danza de la entidad son: El Conejo, El Apasionado, El Chavarán, La Yuca, La Cuera, Las Calabazas y El Tupé.
PUEBLA
Según cuentan las leyendas, la ciudad de Puebla, capital del estadohomónimo, fue trazada por los ángeles. Aunque su mayor fama radica en que es el estado creador del mole, los chiles en nogada y la china poblana. Puebla es un estado dinámico en constante crecimiento por las múltiples actividades que desarrolla.
Este bellísimo estado se distingue por su impresionante arquitectura colonial, en la que la cantera grisácea y el mármol de villerías se conjuntan de maneraarmoniosa, sólo basta admirar sus complejos y hermosos monumentos religiosos y también residenciales.
Por otro lado, también es hogar de la pirámide más grande de América, así que, si eres amante de la arquitectura, tanto prehispánica como colonial, te vas a enamorar de Puebla, en donde podrás contemplar un sinfín de edificaciones llenas de luz y alegría bajo el cielo poblano, profundamente azul.Y esto no es todo lo que vas a admirar, pues este estado cuenta con una geografía espectacular, así que te encontrarás con paisajes como los imponentes volcanes, siempre nevados y coronados de finas nubes.
En resumen, Puebla es un estado de belleza distinguida, de acentuada personalidad criolla y elevado desarrollo cultural, dispuesta a conservar lo valioso de su pasado, pero, al mismo tiempo,abierta a la modernidad de las grandes industrias y centros de comercio.
Por todo ello, Puebla es considerado, con justificada razón, uno de los estados más tradicionales, mágicos y hermosos de la República Mexicana.
Para bailar, gustan de las danzas de la flor de naranjo, de los quetzales, de los voladores, negritos, huehues, tocotines, santiagueros y toreros.
El baile que destaca es el "Chalde Hueyapan", que se ofrece en varios lugares de la Sierra de Puebla, principalmente en la comunidad de Hueyapan. Su origen es la veneración de la población indígena, asociado con ritos y ceremonias religiosas, así como astronómicas.
TRAJES TIPICOS
MUJER: Predominan las prendas prehispánicas, como el quesquémetl, el enredo y la faja, que son muy variados y a veces complejos. Sin embargo, resaltatambién el de china poblana, que consiste en una blusa blanca y adornada de cuello cuadrado y manga corta. La falda es larga y lleva los colores de la bandera nacional; está adornada con lentejuela. El complemento es un rebozo
HOMBRE: Pantalón y camisola de manta bordada en las mangas y en el cuello, con fajilla. El traje masculino que acompaña al de la china poblana es el de charro.
1...
tracking img