Danzas de ancash - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAÑEROS DE SAN JACINTO

Es una danza folklórica originaria del pueblo de San Jacinto, que se encuentra ubicada muy cercana de Chimbote, en el departamento de ANCASH.

Esta danza se baila en lafiesta tradicional de la caña en las haciendas donde se cultivaba caña de azúcar, llevando al Santo patrón a las chacras del valle para que  bendiga a la tierra y así la pachamama les de buen fruto ensus cosechas de ese pueblo en honor al patrón de la ciudad que lleva el mismo nombre de la danza “San Jacinto”.

Durante toda la coreografía está presente una cruz, la cual es cargada por undanzante, ya cuando esta por acabar la danza, se traen cañas de azúcar en el centro para ser prendidas. Sus pasos son calificadas como “agotadores” para el danzante pues se utiliza mucho la fuerza de laspiernas en los varones y los brazos en las mujeres, lo cual sugiere una buena resistencia.

Por la festividad en que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en unadanza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y comunitaria donde participan por lo general los trabajadores de las haciendas; hombres y mujeres comandados por el capataz de las haciendas ejecutan sus pasos ycantos dando gracias al  santo patrón a través de ritos.


















DANZA: SHARARITAS
Esta danza es del departamento de Ancash, provincia de Sihuas, distrito de Huanchi. Losshararitas es una danza navideña llamada navidango, en donde se satiriza al señor hacendado ya que visten y realizan gestos un tanto como ellos, pero los shararitas lo hacen de una forma mas irónica. Enla danza el negro con su negrita festejan la fiesta de Navidad ya que tienen permiso por ocho días, en consecuencia los negros con alegría saludan el nacimiento del niño Jesús ya que ellos bailan ycantan con toda la efervescencia navideña por ser los únicos días de descanso con festejo libre. Los negros demuestran su amor por bailar y festejar al extremo que ni los hijos pequeños cortan la...
tracking img