Danzas de arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS DE AREQUIPA

EL CARNAVAL DE AREQUIPA
La fiesta de carnaval de Arequipa se celebra en los meses de febrero y marzo, se baila en comparsas compuestas por jóvenes solteros que al son de alegres melodías bailan animadamente sin parar, recorriendo plazas y calles, enfrascados en una competencia por retar la residencia del sexo opuesto. En medio de este pasacalle se realiza también lacompetencia de entre barrios por ver cual festeja con el mayor furor y alegría.
El primer Carnaval en Arequipa aproximadamente se realizó en 1541. A medida que aumentó la población en el territorio, se incrementó la popularidad de la fiesta pagana. Los indios cuyos núcleos aún llegaron a principios del siglo XIX, debieron contribuir a la caracterización del Carnaval popular, siendo las «bifalas» hastahoy las que conservan el cariz indígena.

TURCOS DE CAYLLOMA

Danza de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. Expresa el agradecimiento por los frutos recibidos durante la cosecha y el reconocimiento de los poderes cristianos por parte de los gentiles. Esta danza nos muestra con toda claridad, el argumento jurídico y teológico de la primera gran diferenciación social delrenacimiento la división del mundo entre cristianos y gentiles.
Con la conquista de América esta concepción se hace extensiva a la sociedad india, el fantasma de los Turcos se traslada a estas tierras y Santiago Matamoros se convierte en Santiago Mataindios. Dentro de la coreografía de la danza se agradece el bienestar y la protección brindadas frente a la imagen patronal.
Acompañan la quilla ó luna(deidad pre-hispánica y símbolo turco) y el inti ó sol (deidad pre-hispánica muy importante).
Las fases de la danza se interpretan con música muy especial y son:
La marcha de presentación
La lucha de espadas y
La fase de la alegría.
La vestimenta es característica a la usanza turca.

RECOGIENDO PALTAS

Esta danza se baila en los meses de enero, febrero y marzo donde hay abundancia defrutas y por coincidencia en las fiestas de carnaval y llegan a jugar con los frutos en las fiestas de carnaval y llegan a jugar con los frutos embarrándose con las uvas y frutos pasados lanzándose las frutas para que siga su fiesta de carnaval, es una tradición que se usa casi en todos los pueblos aledaños.
También se baila en su fiesta patronal el 8 de octubre día de la Virgen del Rosario. Chichases un valle interandino de bastante vegetación y tiene su animal preferido el lorito de cabeza roja, es de ahí que proviene sus pasos como el aleteo, movimiento de la cabeza y brazo de un lado a otro en forma de cortejo y sus vueltas a la vez el cojeo y zapateo en huayno.

WITITE

Danza originaria del departamento de Arequipa.  En su ejecución se representa la historia de un joven enamorado deuna joven de una comarca rival que al no poder llegar hasta ella aprovecha de las fiestas del pueblo para vestirse de mujer, mezclarse en la multitud y luego raptarla.  
 

CAMILE

La danza del Camile también es conocida como danza de la  "Fiesta de la Siembra", es originaria del   pueblo de Cabanaconde, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa; expresa una tradición sublime uniendoa sus habitantes en honor de su Santo Patrón "San Pedro de Alcántara". En esta danza los hombres llevan sobre sus hombros las chaquitacllas o instrumentos para abrir hoyos en la tierra y las mujeres portan una pequeña campana en la mano derecha simulando el despertar del germen fecundo. Se baila en todo el Valle del Colca

PAUSIÑAS

Las mujeres de Pausa eran conocidas como "Las Pausiñas", queiban a la fiesta Patronal de Santa Rosa, cargando a sus guaguas en sus tradicionales cunas de madera, cruzando los cerros y nevadas. Actualmente las Pausiñas, ha quedado como danza típica del distrito de Huaynacotas, provincia de La Unión, del departamento de Arequipa. No hace muchos años esta danza, la ejecutaban exclusivamente mujeres solteras, que agrupadas iban cantando de pueblo en pueblo,...
tracking img