Danzas de arequipa

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
Danzas Típicas de Arequipa
Arequipa tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales que se complementan con la vestimenta multicolor de los bailarines y bailarinas.
La danza máscaracterística es el Carnaval arequipeño, típica de la celebración de los carnavales y del aniversario de la fundación de la ciudad (15 de agosto). Otras formas musicales típicas son el Yaraví, de origenquechua, y la Pampeña, considerada como el huayno primitivo, en la que los danzarines visten de chacareros, es decir las personas que trabajan y viven en una chacra (granja).
El folklore de Arequipaes variado. En cuanto a música y danzas destacan el Yaraví, de origen quechua. La marinera, no tan alegre como la norteña ni limeña, es más bien cadenciosa y señorial.

El carnaval de Arequipa

Elcarnaval es un baile popular que se ejecuta en honor al Dios "Momo". La costumbre fue traída de Europa e impuesta en el Perú durante el gobierno de B. Leguía.
En Arequipa el carnaval se da al compásdel huayno y en comparsas, en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más importantes de la ciudad. Entreellos se establecía una rivalidad a través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.

Montonero Arequipeño

Más conocida, como marinera arequipeña, compuesto por el puneño Don Jorge HuirseReyes. Fue interpretado por los violines de Lima, Los Dávalos y siempre está en el corazón de todo arequipeño.
La adaptación fue hecha por Fernando Valdivia, en base al arreglo del maestro Julio SantosGonzález y el conjunto los violines de Lima.
Esta danza remota a los rebeldes de 1867 y 1895 donde el campesino arequipeño con el sonar de las campanas de la catedral de la Plaza de Armas, cambiabansus herramientas de labranza por fusiles, saliendo a la lucha, apoyando a los montoneros en las guerrillas por la lucha por la libertad de su Patria, eran acompañadas por las rabonas, se les llamaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas de arequipa
  • Danza castaño arequipa
  • danzas tipicas de arequipa
  • Danza de arequipa
  • danza turco y cacharpari de arequipa
  • Arequipa
  • Arequipa
  • arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS