Danzas de huanuco, loreto y amazonas

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Danza de Huánuco

Ubicación:

Está ubicado en la zona centro oriental del Perú, con topografía accidentada y regiones de sierra y selva. Limita al norte con los departamentos de La Libertad y San Martín; por el este con Loreto, Ucayali y Pasco; por el sur, con Pasco; por el oeste con Pasco, Lima y Ancash. Sus límites por el sur y el oeste están marcados por la gigantesca muralla que formanel Nudo de Pasco y la Cordillera Huayhuash.
• Latitud sur: 8º 21´ 47".
• Longitud oeste: entre 76º 18´ 56" y 77º 18´ 52,5".
• Población:: 762.223[1]
• Número de provincias: 11
• Número de distritos: 76.
• Clima: Templado y seco en la parte andina y cálido en la zona montañosa. La temperatura promedio es de 19 °C en sus valles.
LosNegritos:
En Huánuco esta danza de los negritos va evocando a través del ritmo cadencioso de su danza el esplendor de pasadas épocas virreinales y el trabajo en los campos agrícolas, constituye también una genuina expresión de la alegría por su libertad y emancipación.
El inicio de la danza es realizado por "Los Caporales" representados por dos negros cubiertos sus rostros con máscaras relucientes decuero, elegantemente vestidos con trajes de terciopelo oscuro, bordados con hilos de oro y plata, cintas de cristal, lentejuelas, se atavían con adornos caprichosos que cuelgan de su pecho y en los hombros llevan charreteras doradas..
Otro personaje de raída chaqueta y larguísima barba constituye un integrante importante de la danza, es el "Corochano", que representa mediante su máscara a un viejohidalgo de la nobleza española, quien con su matraca y látigo que agita constantemente gasta bromas al público y asusta a los niños.
Las manifestaciones de alegría y danzas de la cuadrilla de los Negritos con los demás personajes en número de dieciséis, es realizada alrededor de dos figuras centrales "El Turco" y "La Dama" símbolos de la nobleza española propietarios de la hacienda y dueñoshasta antes de la liberación de los esclavos de su libertad. Otro personaje es el "Abanderado", de raza blanca, que cubre su rostro con una careta de dicho color, quien se desplaza entre los danzarines enarbolando una bandera de la libertad.
Origen de la danza:
La danza de la Cofradía de los Negritos, constituye la expresión artística y popular más importante del departamento de Huánuco, susorígenes se remonta al trabajo de los negros esclavos en las haciendas colonial.
Fecha en que se realiza y por que se realiza:
Durante la celebración de la Navidad y Pascua de Reyes los integrantes de diferentes cofradías o comparsas bailan en las calles ante toda la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento de su vestimenta agilidad y destreza al compás de una música Afro-Hispana.ADORACION:

Los realizan delante de la imagen del Niño Jesús ya al interior o en el frontis del templo o domicilios donde haya nacimientos todos sin pastorinas ni sombreros solo con mascaras los caporales y pampas en pareja se desplazan ante el Niño. Allí uno de ellos se arrodilla y el otro da vuelta alrededor de su compañero con las manos hacia arriba agitando la campanilla a manera de palmadademostrando su reverencia y alegría por el nacimiento del Niño Dios. La pareja se turnan en el culto. Cada pareja se acerca al Niño efectuando determinado número que pueden ser con las manos en Cruz sobre el pecho con los chicotillos en cruz, o acercarse arrodillados como lo hacen de la Catedral.
    Terminado la adoración por parte de los Negritos o pampas los Corochanos se acercan a la imagen encolumna, tomando con las manos las puntas de las levitas y danzan delante del Niño, dando palmadas a sus cabezas calvas, en son de alegría por el Nacimiento.
COREOGRAFÍA:

Entendiendo que la coreografía dentro de la danza se refiere al grupo de personajes que juntas representan figuras, líneas, signos que expresa el carácter mismo de la danza, en la danza de los negritos hay coreografías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas de loreto
  • Danzas peruanas: los negritos de huanuco y los negrillos de chivay
  • LORETO-PERU
  • Recursos Naturales y Danza de Loreto
  • Danza Tatash de Huamalies, Llata, Huánuco
  • Huanuco
  • loreto
  • Loreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS