Danzas de la región junín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE 2010
“Mejores maestros, mejores alumnos”

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES-ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA
MAGISTERIAL 2010

DANZAS DE LA REGIÓN JUNÍN
TRABAJO MONOGRÁFICO


MODULO : IDENTIDAD HISTÓRICA Y CULTURAL

CATEDRÁTICO : CAMPOSFLORES Emigdio Efraín

PARTICIPANTE : Walter Eleodoro GÜERE MAXIMILIANO

AULA : 203

HUANCAYO – PERÚ
2010
PRESENTACIÓN
Son muchos y variados las danzas y bailes que se practican en el departamento de Junín, generalmente estas danzas y bailes son realizadas por los gremios de artesanos, tales como los sombrereros, los sastres, los carpinteros, etc. Entre ellas destacan los"negros", la "pachahuara", el "tiril", el "Huaylas", la "pandilla", y otros más que sería largo enumerar, etc.
El origen de las danzas y bailes provienen del Huayno que es el Baile principal de los Andes peruanos. Hay muchas variantes que toman carácter propio según qué región y pasan a llamarse de otra forma: Tunantada, Huaylas, etc... Es de pareja suelta y ya existía con anterioridad a la conquista.Sin embargo cabe destacar la diferencia entre el Huayno mestizo actual y el Wayno indígena, que es probablemente más fiel al original.
Hay numerosos estudios profundos sobre el tema, pues al ser el ritmo más importante, es interesante el estudio de las migraciones y adaptaciones musicales a lo largo de toda la zona andina.
El Huayno, expresión de alegría, expresión del espíritu exteriorizado enforma musical poética, constituyó el baile más conocido en todo el Imperio de los Incas, siendo hasta ahora el más tradicional en todos los pueblos de la serranía, y más aun por su gente.
El escritor peruano José María Arguedas nos dice: “El Huayno es como la huella clara y minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino de salvación y creación que ha seguido. En el Huayno a quedadotoda la vida, todo los momentos de dolor, de alegría, de terribles luchas y todo los instantes en que fue encontrado la luz y la salida al mundo grande en que podía ser como los mejores.”
El expresar un estado de emoción, encontrando una nueva influencia foránea: en el proceso de transculturación. A comienzos de la época colonial, se establece un pueblo andino con alma mestiza que se transmite enel Huayno, genero que como ya mencionamos es de gran difusión en el área andina. Este encierra una ideología que se expresa en la forma de amar, vivir, morir a través de su música constituyéndose en la tristeza y risa. Éste era épico y sencillo, cantado en quechua, mientras que el mestizo era melódico y suave.
La llegada de la cultura occidental, cortó las energías de un pueblo con culturaformada y estructurada en sólidos cauces, que tuvo que soportar el impacto idiomático, religioso, económico, político y guerrero del invasor y conquistador español.
El Huayno no es tan solo un género musical folklórico, sino la primera manifestación cultural de los pueblos de esta parte del mundo, que consta de tres partes: Introducción, cuerpo y remate. El ritmo, estilo, orquestación, sabor yejecución es diferente de región a región y hasta de pueblo a pueblo, siendo fácil para el aficionado reconocer este género cuando los oye.
Baile de pareja mixta, expresión y alegría de nuestra música andina, se baila en toda la Sierra del País, Norte, Centro y Sur, cada una con características propias
Este baile toma actualmente diversas denominaciones según la región a la que pertenece.

WalterGüere Maximiliano

DANZAS DE LA REGIÓN JUNÍN
1. LA PACHAHUARA O EL HIMNO NACIONAL DE ACOLLA DANZA DE ESCLAVOS DE NAVIDAD.
Es una fiesta que, sin lugar a dudas, se deriva de la representación cristiana del nacimiento de Cristo y el reencuentro de la "mama pacha".
Hablar de Navidad en el valle de Yanamarca significa referirse a la PACHAHUARA DE ACOLLA.
En efecto, el colorido y elegancia de...
tracking img