DANZAS DE QUERETARO

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La Danza de Concheros en Querétaro = =
El estado de Querétaro es reconocido como sede de la mesa central de las danzas de concheros, cuentan los viejos que la danza, como la conocemos hoy, comienzaa realizarse desde 1531, cuando se libraba una encarnizada batalla en el cerro del Sángremal, entre los otomíes aliados al ejército español y los chichimecas, tribu que más se negaba a serconquistada, en ese momento tuvo lugar un eclipse de sol, con sus efectos y el polvo levantado por la lucha, se formó en el cielo una gran cruz como de cuatro varas de largo ya su lado el Señor Santiago, al verésto, los españoles se postraron maravillados seguidos de los otomíes y chichimecas gritando “El es Dios”, de ahí ésta “palabra” de batalla tan importante entre la comunidad conchera. Los chichimecascomenzaron a danzar, para demostrar su respeto y veneración. La danza dejó de realizarse durante muchísimos años, según el Capitán Heladio Aguilón volvió a ser vigente hasta 1820 aproximadamente,cuando se llevó a cabo nuevamente.
Danza de pastoras ==
Estas danzas, en las que las muchachas se ataviaban de pastorcitas y ejecutaban figuras con arcos enflorados, acompañaban las antiguas pastorelaso dramas, donde los sencillos cuidadores de rebaños eran engañados por el diablo para que no fueran a Belén en la Nochebuena. Al paso del tiempo solamente quedaron dichos bailes coreográficos que serepresentan en las festividades de la Virgen María.
Huapango huasteco ==
El conjunto tradicional de huapanguera es llamado trío huasteco, y está formado por un ejecutante de quinta huapanguera (unaguitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia mayor que el de la guitarra normal), mientras otro ejecuta la jarana huasteca(un cordófono de cinco cuerdas distinta de la jarana jarocha). Estosdos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía. El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas De Queretaro
  • Queretaro danzas
  • DANZAS TIPICAS DE QUERETARO
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS