danzas de sudamerica

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Danzas de los países sudamericanos
Argentina y Uruguay:
Tango: El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos, principalmente), descendientes de esclavos africanos, y nativos de la región del Río de la Plata.2Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a lasque se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y a la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimasdécadas del siglo XIX.
Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.
Muchas de las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo,letras que suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,3 que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».4
En 2009fue presentado por los presidentes de la Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la Unesco.
La vestimenta está basada en la elegancia y la seducción, el hombre aparece muy varonil y la mujer muy sensual.
Siempre de saco y pantalón de vestir, el varón arrabalero puede optar por camisa con corbata o moño.También traje con uso de tiradores para sujetar el pantalón
La mujer habitualmente viste un vestido negro o camisa y minifalda, con el distintivo sello de un portaligas en una de sus piernas.
Sin llegar a mostrar nada, "sugerir sin mostrar"; se utilizan escotes y vestimenta ajustada que resalte la figura femenina.
Vestimenta:


Chile:
Cueca: La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombrey una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. No tiene necesariamente un motivo amoroso. Se baila «bajo denominaciones más o menos diferentes» desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, hasta la Argentina y Chile, teniendo distintas variedades, tanto en el ritmo como en lacoreografía, según las regiones y las épocas, «lo único que les diferencia es el color local que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número de compases que varía de unas a otras».1
La cueca fue oficialmente establecida como la danza nacional de Chile el 6 de noviembre de 1979.2
Su origen está cuestionado3 y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.Origen: Su origen no está totalmente definido,3 aunque existen varias teorías sobre ella,4 5 dentro de las que se consideran posibles influencias amerindias y españolas —sin que la falte a través de esta última, al igual que al bolero, el elemento árabe—,3teniendo su origen o inspiración entre la familia de bailes denominada zamacueca, danza que nació durante la colonia en el Virreinato del Perú. Lazamacueca («zamba cueca»), mantenía elementos típicos de la jota aragonesa (como el baile en pareja14 ), de la jota andaluza (con movimientos tales como el zapateo15 ) y también con el fandango, aunque con fuertes influencias africanas y amerindias. Uno de los elementos nuevos que caracteriza a la zamacueca fue el uso de un pañuelo.16
Pese a estar presente durante gran parte de la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sudamerica
  • Sudamerica
  • Sudamerica
  • Geografia Sudamerica
  • TALLER SUDAMERICA
  • puertos de sudamerica
  • la agricultura en sudamerica
  • Destilados De Sudamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS