Danzas de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS TIPICAS DE TLAXCALA
El Carnaval en Tlaxcala, tal como lo conocemos, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; estos, como  respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones, sus extravagantes trajes y los extraños movimientos de sus danzas,para la cual cubrían sus rostros con una máscara de tez blanca y ojos claros.
La molestia de los hacendados de Tlaxcala llegó a tal grado que, en 1699, el Conde de San Román, gobernador de la provincia de Tlaxcala, prohibió este tipo de expresiones que los ridiculizaba. A pesar de la prohibición continuaron los bailes populares y la mofa a quienes los discriminaban.
Las danzas del pueblo fueronadquiriendo su personalidad con la inclusión de su música e instrumentos. Hoy, más de 60 poblaciones tlaxcaltecas festejan el carnaval, lo que da lugar a una gran variedad de danzas, atuendos, significados y máscaras, proporcionando a cada región su toque característico y, en conjunto creando un fantástico caleidoscopio cultural, lleno de color, alegría y tradición, que hace único el Carnaval deTlaxcala.
El carnaval de catrines es una de las expresiones culturales más arraigadas en estos pueblos y sus diferentes barrios, la cual se caracteriza por la ejecución de las danzas francesas, taragotas, cuatro rosas, virginias y vestimentas de "catrines" que fueron introducidas por los europeos, luego de la conquista de los españoles a nuestras tierras tlaxcaltecas.
LOS CATRINES
Los Catrines,los cuales los encontramos en las poblaciones de Santa Cruz Tlaxcala, San Bernardino, San Miguel Contla, San Nicolás Panotla y Amaxac de Guerrero.
Recordemos que la danza y la música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas a partir de la copia que hicieron de los bailes y música llegados de España entre los siglos XVI y XIX y desde entonces han sido modificadas y adaptadas porlos intérpretes, procurando no alterar demasiado su ritmo.
LAS CINTAS
En la región de San Juan Totolac, del Estado de Tlaxcala, se practican las cuadrillas, la Jota y las Cintas. Existe una gran cantidad de vestuarios para los bailarines, pero todos tienen en común el sombrero emplumado, una capa llamada Gazné, la máscara de madera tallada y castañuelas, en el caso de los hombres y la faldaplisada muy amplia para las mujeres. Este estilo de bailes y atuendos han sido adoptados por diversas comunidades ubicadas en distintas zonas del Estado.
Cada uno de los danzantes ata un listón de la punta de un madero alto, clavado en el piso y baila con la cinta en la mano alrededor de la madera. De esta manera tejen las cintas al compás de la música. Según los cronistas, esta danza la bailaban lasdoncellas indígenas con los conquistadores españoles.
Actualmente, los participantes son hombres ataviados con máscaras femeninas talladas en madera. Los rasgos son europeos, llevan ojos claros de vidrio y pestañas largas de cabello natural.

DANZA DE LOS CUCHILLOS

A esta danza se le puede encontrar en pueblos de Tlaxcala (Toluca de Guadalupe, Zapata, Cárdenas, Capulac, Villarreal, etc.) yPuebla (Cristalaco, La caldera, Cruz de león, etc.); se baila durante las fechas de Carnaval y en las Pascuas de Semana Santa, tres días en casa ocasión, domingo, lunes y martes.

Su vestuario es:
NAGUILLA tableada de satín con adornos de listones, abajo una CALZONERA de satín con cascabeles, CAMISA de vestir en color lizo, CHAMARRA vaquerita con botones de hueso, CAPA de satín en colorfuerte, PALIACATE rojo tapando la boca, MÁSCARA rosada con cejas, bigote o patillas, SOMBRERO recortado a media ala y adornado con papel de china, CALCETAS rayadas en colores y ZAPATO borceguí ; los mayores se distinguen por bailar al centro de la pandilla (cuadrilla)y por llevar un MACHETE en la mano derecha y en ocasiones llevan un par de CUCHILLOS y un LAZO en la mano izquierda llamándoles...
tracking img