Danzas de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veracruz proviene del latín VERA “verdadera” y la terminación CRUZ, por que el día que Hernán Cortez llego al puerto se le rendía tributo a la cruz donde fue crucificado Jesucristo, ósea que Veracruz significa “LA VERDADERA CRUZ”.
El estado de Veracruz se localiza en la parte central de la vertiente del Golfo de México, limitando con 7 estado mexicanos:
Al norte: TamaulipasAl oeste: San Luis potosí, Hidalgo y Puebla
Al suroeste y sur: Oaxaca
Al sureste: Chiapas y Tabasco

TRAJE TIPICO DE VERACRUZ:
MUJER: Consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza.
La blusa es sin mangas, del mismo color.El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas.
Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura.
Los zapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en losbrazos.
La cabeza está coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosasnaturales que indican el estado civíl; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.
HOMBRE: consiste en un pantalón blanco acompañado de una camisa blanca (Guayabera), ésta debe llevar cuatrobolsas y cuatro alforzas al frente y seis alforzas atrás.

Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.

DANZAS POPULARES DE VERACRUZ:

DANZA DE LOS GUAGUAS O HUAHUAS
Esta danza es propia de los totonacos del Golfo de México, en el Estado de Veracruz. Es una variante de la danza de los Quetzales yestá relacionada con la danza de los Voladores ya que representa una supervivencia de los rituales agrícolas, solares y cosmogónicos.
En esta danza es fundamental la construcción de una cruz de madera que gira de manera vertical. La danza de Huahuas se baila en las plazas o en los atrios de las iglesias, donde se coloca la cruz sobre altos postes de madera que sirven de ejes.

La indumentariade los danzantes consiste en un pantalón rojo, un delantal con bordados y flecos dorados, paliacates cruzados en el pecho y una capa sobre los hombros también roja. En la mano portan una sonaja que acompaña una flauta de carrizo y un tamborcillo. El tocado consiste en un cono rígido forrado de tela, y de cuyo vértice sale un pequeño penacho circular formado de carrizo con listones de coloresentrelazados. Calzan botines con los que ejecutan fuertes taconeos y marcando una cruz con los pies.

El grupo de danzantes se compone por siete elementos que después de bailar dan paso a cuatro de ellos, quienes se suben a la cruz giratoria que es impulsada por ellos mismos dando vuelta cada vez más rápido hasta convertirse en un círculo de movimiento multicolor.
DANZA DE LOS HUEHUES O TEJONEROSEsta danza representa un ritual en el que se le pide a los dioses su intervención para detener a los tejones y evitar la destrucción de la raíces y de sus plantas. Participan en ella doce enmascarados, la mitad de ellos vestidos de mujer, que bailan entorno al “palo de la danza” que representa el eje del mundo; en este integran el pájaro carpintero como deidad solar. Durante la representación eltejón es buscado y cazado, para asegurar una buena cosecha.
En el Estado de Veracruz se presentan en diversas comunidades, por ejemplo en Naranjos durante la fiesta del Señor San José de la Montaña durante el mes de marzo; en Martínez de la Torre el 24 de junio durante las fiestas de San Juan Bautista; en Filomeno Mata el 28 de agosto para las fiestas de Santa Rosa de Lima; y en Atzalán a finales...
tracking img