Danzas del cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
01.- AWQACHILENO.- Es una danza mestiza ganadera, traducida al castellano quiere decir "chileno enemigo", tiene su origen en la época republicana, constituye una sátira a las huestes chilenas como consecuencia de los desmanes que hicieron con la población peruana en la Guerra del Pacifico, cuenta con una especial coreografia y musica, dentro de los compases de marchas militares ejecutan los 10movimientos, el "machu" acompañado de una dama, dirige a los soldados bajo la alegria del "maqt'a". El vestuario lleva las siguientes prendas: sombrero de paja estilo mestizo, mascara de yeso, camisa y chaleco para el torso, pantalones de montar con polainas, roncadoras. En sus movimientos simulan trabajar para los invasores usando sus lazos de ganaderos.

02.- CONTRADANZA.- Danza mestizaagrícola, sus orígenes se remonta a la época republicana con tradición de abolengo colonial, representa las vivencias de un mundo social histórico, cuyo caudillo o jefe dominante es el "machu o caporal", protegido por sus soldados y "maqt'a", quienes realizan los 10 pasos o movimientos durante el desarrollo de su coreografía, al compas de la música que es interpretada por instrumentos típicos, cuyasmelodías constituyen una de las expresiones musicales. El "Caporal" lleva un vestuario multicolor, con máscara de nariz prolongada y un mazo artísticamente decorado, los "soldados", van con chullo coraza y pantalón artísticamente adornados con piedras preciosas, abalorios, lentejuelas y otros, dando una impresión subyugante de gracia y señorío.

03.- CHUNCHACHAS.- Esta integrada por 12 parejas, unamascota, un k'usillo. Según manifiestan sus fundadores dicha cuadrilla tiene su origen en el valle de Q'osñipata en la época en que los nativos llegaron a Paucartambo a venerar a la Virgen del Carmen en su dia jubilar. Es una de las danzas mas jóvenes que reapareció después de 90 años, su vestuario consiste en una corona de amazonas, con su cabellera, una pechera que representa a la Virgen, dos"ch'uspas que sirven para llevar sus wayruros, un vestido adecuado en la que lleva una chonta y el sinehon. La coreografía tiene los siguientes pasos: pasacalle, negrillo, chaquiri, huaylas y cacharpari, la música es muy alegre y rítmica que permite el desplazamiento enérgico y atlético de las participantes que en su totalidad son mujeres esbeltas y jóvenes.

04.- CHUKCHU.- Danza satírica de origencolonial, con gran área de dispersión en las zonas selváticas. En la colonia y aun en la republica los peones ingresaban a trabajar a las haciendas de Qosñipata, quienes regresaban con paludismo, pero en el deseo de recuperarse se sometían a un tratamiento riguroso de cuyas convulsiones la imaginación popular crea la danza. Representan al patrón de la hacienda muy enfermo con terciana así comosus palúdicos peones, quienes son curados por sus médicos y enfermeras, en sus momentos de ataques de fiebre. El patrón y los peones, personajes de la danza llevan sombreros blancos, cubren sus rostros con mascaras amarillas, saco, camisa, pantalón blancos. El Patrón lleva un rama de arbusto y los demás chukchos llevan talegas de harina para golpear al enfermo. La música es alegre en base a pito,tambor y bombo.

05.- K'ACHAMPA.- Danza que representa al guerrero inka consiguientemente tiene su origen prehispánico, extraído de campañas guerreras ejecutada por danzarines de excelentes condiciones atléticas que demuestran, ritmo, valentía y arte con precisiones. Expresa la alegría del triunfo de los quechuas en sus luchas de expansión y conquista. Tiene como personajes dos capitanes quelideran cada hilera de soldados "k'achampas". Su vestuario consiste en montera circular, chullos adornados con botones blancos, camisa y chaleco adornados, pantalones cortos bordados con hilos de lana y seda, medias y zapatilla blancas, huaracas para bailar, tablacasaca, ch'uspa, huarak'as. Su música es compuesta de una banda nativa, compuesta por pito, tambor y bombo, ejecutan la coreografía que...
tracking img