Danzas del departamento de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERUANISMO Y LIMEÑISMO


Manuel Seoane
[pic]
Primera reunión fraternal de los dirigentes apristas con Víctor Raúl Haya de la Torre en la sede del diario La Tribuna, en agosto de 1931. Están sentados: Luis Heysen, Carlos Manuel Cox, Haya de la Torre y el legendario Manuel “Cachorro”Seoane. De pie, entre Víctor Raúl y Seoane, está Manuel Arévalo. Detrás de Seoane está Magda Portal.

Presentación

Este interesante artículo es uno de los tantos inéditos de Manuel Seoane que están por compilarse, esperamos que más temprano que tarde. Publicase a inicios de 1928 en la revista indigenista La Sierra, de Lima. Se nos refiere que dicha publicación habría llegado hasta el número 45,aunque al parecer la BNP no cuenta con la colección completa.

La Sierra fue una de las pocas revistas de la época que osaban desafiar al régimen publicando a Haya de la Torre, como por ejemplo, “Una carta rectificatoria de Haya de la Torre” (No. 32-33, 1930, pp. 88-91) donde su autor refuta el artículo de Esteban Pavletich, para entonces alejado del APRA, titulado “Una nueva concepción delEstado”, (No. 31, 1929, pp. 11-12). Pavletich tilda de peregrina la concepción hayista del “Estado antiimperialista” y Haya refuta sus infundios, diciendo, entre otras cosas, que “la tesis del “Estado antiimperialista”, tal como la enuncia el señor Pavletich en su artículo, es una invención tosca e ininteligente, por ende totalmente absurda”. Más adelante le cae lo suyo al “amautismo” limeño:

“Ahora,que creo absolutamente disculpable que el poeta aludido se atreva a lanzar juicios y a inventar teorías, en medios donde otros con igual audacia también, asumen “defensas del marxismo” denunciando en ellos que se desconoce a Marx. Pero siendo mal de nuestro medio la brillante ignorancia, solo basta irresponsabilidad para afirmar o para negar, y cierta artesana habilidad mecánica para acomodarpalabras. Entonces cualquier absurdo puede adquirir la trascendencia aparente de una idea fundamental, así lo demuestra el “amautismo” limeño, cobijado, —hasta que resulte cómodo a sus protectores— en el orden, o desorden de cosas que temporalmente existe en el Perú.”

En “Peruanismo y limeñismo” Manuel Seoane aborda el interesante tema de lo “huachafo”, peculiar peruanismo acerca del cual se hanocupado algunos autores. El propio Haya de la Torre va ocuparse del término en su carta a la revista argentina Sagitario, publicada en Por la emancipación de América Latina bajo el título “La nueva y la vieja generación de intelectuales en el Perú”:

“En torno de Palma se agruparon los señoritos de la intelectualidad aristocrática limeña; con (González( Prada se fueron los provincianos, losmodestos y los “huachafos” como les llaman los otros, dejando resbalar este vocablo por sobre cualquiera de los hombros.” (Haya de la Torre, Obras completas, volumen 1, p. 95)



André Samplonius




** ** ** ** **

Siempre he creído que la solución del problema indígena peruanotendrá que ser, principalmente, de carácter económico. La liberación de los cuatro millones de aborígenes para una vida mejor, no puede plantearse como una cuestión étnica o como una cuestión regional. Las diferencias que hay en el Perú son diferencias de clase antes que diferencias de raza o diferencias de lugar. El gamonal o latifundista no hace una cuestión geográfica o una cuestión del color de lapiel. Es latifundista o gamonal porque quiere acrecentar su fortuna mediante el trabajo ajeno. La esclavitud de los indios está, pues, DETERMINADA por la actual organización económica de la sociedad peruana. Es necesario decirlo así para evitar confusionismos que diversificarían los esfuerzos redentores, felizmente cada día más repetidos y enérgicos.

Pero el hecho que la solución principal...
tracking img