Danzas del departamento de mazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS DEL DEPARTAMENTO DE MAZONAS

Su folklore se nutre más bien de leyendas, historias y relatos en los que siempre está presente el misterio y lo inexplicable. Pueblos, lagunas, cerros,imágenes, tienen siempre un origen que contraviene de manera invariable las reglas de la lógica o de la biología. Si se trata, por ejemplo de la laguna de Cochaconga, dirán que está encantada, que tiene "formade pescuezo" y que al menor ruido provocado por un animal o por el grito de una persona se iniciará una tremenda tormenta en medio de la cual aparecerá un enorme monstruo en forma de vaca, que seenfurece con los extraños.
Por eso, quien pasa por el remoto paraje lo hace con el máximo de precauciones para no alterar el silencio del lugar.
Dar hospedaje al viajero es una norma elemental debuena conducta para con los semejantes. Negarlo puede acarrear sobre el egoísta los más tremendos males, de lo que es una prueba irrefutable el pantano de Mono Muerto, en el distrito de Huambo (Rodríguezde Mendoza), dramática historia que todos cuentan, con más o menos detalles, pero con el mismo respeto.
Vivía un hombre muy rico. El pantano era parte de su hacienda, en la que era feliz y nada lefaltaba, hasta el día en que un viajero le pidió asilo y se lo negó. Un brujo de los alrededores que se enteró de la actitud del acaudalado vecino se encargó de que todas las maldiciones cayeran sobreél y así desaparecieron todos sus bienes y sus tierras quedaron convertidas en fétido pantano.
Poderes misteriosos se atribuyen asimismo a las cuatro lagunas de Puquio, en las que hay monstruos queinfluyen sobre los sembrios, así como a la laguna de Santa Bárbara, que desaparece a la vista de los caminantes y está destinada a iniciar el fin del mundo con el desborde de sus aguas.
El vulgoatribuye perniciosas influencias a ciertos animales como al mochuelo que "hiela el alma", o al "quien-quien", que se burla de los viajeros, en los caminos; o al grillo, cuyo canto en determinadas...
tracking img