DANZAS DEL PERÚ

El folklore es una de las manifestaciones más importantes de toda cultura, pues, alberga todo un bagaje acumulado desde tiempo atrás. Expresiones tales como la literatura oral, la música, la danza y las fiestas se anudan en este conglomerado que se plasma a partir del ánimo colectivo. El estudio de este bagaje, no es sólo una necesidad científica sino también un deber social que nos une irremediablemente con el pasado, entre ritmos cadenciosos y telúricos surge la danza comouna expresión no solo puramente artística sino como una forma de comunicar sus pensamientos y sentimientos.
La región costeña consta de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes: un folklore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles ó demás forasteros. Finalmente el folklore amazónico es el menos complejo, pero a la vez el mas puro y se destaca por poseer folklore propio de grupos amazónicos aislados, dealgunos etnias andinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace del mestizaje de emigrantes de costa y sierra hacia la selva, adema del contacto con varias regiones fronterizas.
El Folklore Costeño lleno de influencias
La riqueza del folklore costeño se debe al enorme mestizaje etno-cultural que alberga la costa peruana y cuya historia comienza con la llegada de los españoles y con ellos los esclavos africanos, además del encuentro con los habitantes de la costa norte. Es apartir de la fundación de San Miguel de Piura en el año 1532 que empieza el enmarañado camino al mestizaje. Con esto no solo nos referimos al primer encuentro serio entre españoles y los dueños de estas tierras o que Piura fue la primera ciudad española del continente sur americano sino a la primera región en llevar a cabo un mestizaje serio.
Como resultado de la llegada de los españoles –que ya eran mestizos cuando llegaron- y a su vez de la trata de esclavos, surgen sonidos extraños [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Danzas del Perú. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Del-Per%C3%BA/25285742.html

MLA

"Danzas del Perú" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Del-Per%C3%BA/25285742.html>.

MLA 7

"Danzas del Perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Del-Per%C3%BA/25285742.html>.

CHICAGO

"Danzas del Perú." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Del-Per%C3%BA/25285742.html.