danzas dias patrios

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
FUNDAMENTACION:
En la actualidad vivimos en una sociedad industrializada, con grandes avances tecnológicos que repercuten en nuestra vida y en nuestra cultura, me refiero principalmente a los medios masivos de comunicación como la Radio, la TV, Internet etc. Pero estos avances, han causado de algún modo efectos adversos en nuestra cultura, ya que a través de ellos se difunden modelosartísticos, musicales de otros países. Esto ha ido generando el olvido de nuestras tradiciones, de nuestras raíces y por ende de nuestro rico y valioso patrimonio cultural. Para evitar que se siga perdiendo nuestra historia, nuestra identidad, sería interesante comenzar a revalorizar  nuestro folklore y transmitírselo a los más jóvenes, a través de la música y de la danza; ya que ellos son las futurasgeneraciones de ciudadanos que habitaran este país. Por ello es de suma importancia que se continúe difundiendo el folklore en el ámbito escolar, para que éste, perdure a través del tiempo…
Hacia 1810 las danzas de esparcimiento que se practicaba en los salones (sitios de reunión de la clase alta) eran: LA CONTRADANZA, EL MINUE, EL CIELITO, ENTRE OTRA. A su vez el pueblo criollo había adaptado otroestilo de danzas de los países europeos, pero con su propio estilo de música: EL GATO, CHACARERA, EL FANDANGO, EL MALAMBO, entre otras. Por otra parte. Las personas de raza que habían sido traídas desde África natal, con el triste fin del comercio de esclavos, bailaban su danza de invocación autóctona: EL CANDOMBE.
El hecho significativo ocurrido el 9 de julio de 1816 fue la declaración de laindependencia Argentina y en consecuencia, el nacimiento de la Patria libre y soberana que hoy se llama Republica Argentina. Es motivo de celebración y una excelente oportunidad para que se recuerde la responsabilidad de cuidar y mantener los ideales de libertad, soberanía, pertinencia y respeto que legaron aquellos varones y mujeres memorables. Y si hablamos de pertinencia cultural, corresponde decirque las históricos, danzas tradicionales de esparcimiento desde siempre acompañaron los acontecimientos históricos, por lo tanto el 9 DE JULIO, es una ocasión para bailarlas.


Propósitos.
Que los alumnos:
Conozcan algunas danzas folklóricas de nuestro país y su historia.
Logren desarrollar habilidades psicomotrices a través de la danza.
Representen y/ o ejecuten corporalmente coreografíassencillas de algunas danzas Folklóricas de nuestro país.
Amplíen su horizonte de saberes a través del conocimiento de géneros y estilos que componen el patrimonio artístico y cultural.
Participen en muestras.
Valoren las posibilidades intelectuales, motrices de los demás.
Contenidos:
Núcleo temático: El cuerpo y su registro consiente
Eje de lenguaje:
Esquema corporal: percepcionescorporales exteroceptivas y propioceptivas
Movimientos de las distintas partes del cuerpo: cabeza, tronco, extremidades. Centro corporal como motor del movimiento.
Direccionalidad del cuerpo. Oposición entre la proyección desde la tapa de la cabeza y la descarga del peso hacia el piso. Proyección de las direcciones del cuerpo hacia el espacio.
Eje de la producción.
Exploración de las posibilidadesdel propio cuerpo y de los otros.
Ejercitaciones en torno a la sensibilización del cuerpo en función del desarrollo de la conciencia corporal.
Experimentación y organización de las sensaciones registradas por el cuerpo en quietud y movimiento.
La evocación y producción de imágenes a partir del cuerpo.
Organicidad del cuerpo en función de los pasos característicos de las danzas folclóricas.Experimentación con las formas naturales de desplazamiento: arrastrarse, gatear, rodar, caminar, correr, saltar.
Capacidades físicas: indagación de potencialidades y dificultades con el objeto de mejorar y ampliar el uso de nuestro cuerpo
Eje de la recepción
El cuerpo en su registro global y segmentado. Desarrollo de la autopercepción y de la conciencia corporal.
Percepción del propio cuerpo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dias Patrios
  • Significado de los días patrios
  • Dias Patrios Panameños
  • Dias Patrios
  • Dias patrios en Panamá
  • Días Patrios en Panamá
  • Los dias
  • dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS