Danzas - españa

Páginas: 54 (13426 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Danzas Españolas
Sin duda alguna España ha sido el país que más ha cultivado el baile desde la antigüedad más remota. De ello hay testimonios en los autores del mundo clásico y en los de la Edad Media. Los romanos tenían a nuestras bailarinas gaditanas por las más bellas y elegantes del mundo. Fue el Renacimiento el que rehabilitó los bailes populares, dándoles tono y llevándolos muchas veces alos salones elegantes. Resultó entonces que en el transcurso del tiempo se habían ido perdiendo o confundiendo unos con otros, sin que por eso dejaran de advertirse dos grandes grupos: de un lado, las danzas de ritos guerreros o conmemorativos de grandes batallas, antiquísimos; y de otro, las danzas rituales religiosas, más propias de la Edad Media. Podemos decir que el baile es el lenguaje mímicodel alma. También, es la manifestación más expresiva y genuina de los sentimientos y emociones del hombre, bien sean religiosos o guerreros, eróticos o supersticiosos; explosión de un deseo o necesidad, es además, manifestación de alegría motivada por cualquier otra causa. España es, posiblemente, uno de los lugares del mundo occidental, en el que el baile y la danza hayan arraigado másprofundamente. Su originalidad y riqueza es manifiesta. En España se ejecuta un variado número de danzas y bailes rituales, que adquieren un sentido profano o religioso, según sean destinadas a unos u otros de los rituales de la vida de un individuo. Suelen organizarse en plazas y espacios públicos en donde concurren diversidad de elementos sociales dispuestos a manifestar alegría y buen ánimo, ante unadeterminada celebración o acontecimiento. Y éstos son tan numerosos y variados que el profesor García Matos ha recogido cerca de dos mil de diferentes tipos y funciones: "de lo primitivo, ingenuo y simple a lo complejo y desarrollado; de lo simbólico, religioso y ritual a lo amoroso, dramático, ceremonial, lúdico, exultante y recreativo”, son sus múltiples manifestaciones de movimientos y pasos,ritmos y compases.
Bailes Regionales
Cada región de España, cada pueblo tiene su estilo peculiar y sus bailes característicos. La casi totalidad de ellos se lo baila al aire libre. De esta inagotable fuente pueden extraerse numerosas Danzas que elevadas a la escena, con propiedad, constituyen un exponente de la gracia, el genio creador y la intuición artística del pueblo español. Los bailes vascos,catalanes, santanderinos, los fandangos, Verdiales, los bailes asturianos, las jotas son danzas de una hermosura, ingenuidad, elegancia y espectacularidad que serán por siempre muy apreciadas por los espectadores. No cabe duda que las jotas, Sevillanas y el Fandango son los bailes nacionales por excelencia. Existen mas de 3000 Danzas Regionales en este rico Folklore Español.

LA DIVERSIDAD DELAS DANZAS ESPAÑOLAS
Posiblemente haya en España un millar de danzas o bailes distintos. Sólo en Cataluña se bailaban hace cien años más de dos centenares. En la región del Panadés, por ejemplo, llegó a recoger un erudito veinticinco bailes diferentes. Sabemos que el baile ha sido desde la Edad de Piedra un signo representativo del grado de cultura o civilización de un pueblo. Los hombres hanexpresado a través de sus danzas sus sentimientos religiosos, sus costumbres sociales y políticas, sus afanes agrícolas y guerreros, sus amores y pasiones, sus emociones nobles y felices. En la historia de la danza, como expresión humana de sentimientos, España ha ocupado siempre un lugar preeminente.
Con las naturales limitaciones que ha de tener una afirmación semejante, podría decirse que lasdanzas del Este de España son ceremoniosas y delicadas; las del Mediodía, vivas y valientes; las del Norte, en particular las conservadas desde el Ebro hasta los Pirineos, de aire guerrero y militar. Los especialistas tienen a estas danzas como herencias de las primitivas propias de las civilizaciones ibérica y griega, y supervivencias de danzas ancestrales bailadas dentro del total de un rito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cursos Online De Musica Y Danza Homologados Por El Ministerio De Educacion De España
  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS