Danzas folcloricas argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE NUESTRAS DANZAS

EL GATO:
Esta movida danza criolla se bailó en nuestro país, posiblemente desde antes de 1820. Antiguamente se la conoció con otros nombre, en algunas provincias sele llamó “Bailecito”, “Gato Mis Mis”, “Mis Mis” o también se la conoció como “Perdiz”.
“Salta la perdiz madre,
Salta la infeliz,
Que se la lleva el gato,
El gato mis mis”

LA CHACARERA
LaChacarera tiene cierto parentesco con El Gato, comparte con éste y con La Zamba las preferencias de los cultores de las danzas vernáculas.
Pertenece al folclore vivo, pues aún se baila al natural en losambientes populares de ciertas provincias.
La Chacarera Doble se cultivó especialmente en Santiago del Estero

EL ESCONDIDO
Es danza de galanteo, caracterizada por la pantomima del escondimiento.Este consiste en la simulada ocultación alternada de los bailarines.
Antiguamente, durante el escondimiento de uno de los bailarines, solía entrar al cuadro otro del mismo sexo para bailar con el quequedaba sólo, pero unicamente durante el tramo de ocultación, luego volvía a ocupar su lugar el escondido. A veces, si el que se retiraba era el hombre, al volver se encontraba en el cuadro con unrival poco deseoso de abandonar el puesto recién logrado junto a una bella dama; entonces se detenía la música y era costumbre que aquella decidiera por uno u otro.

LA ZAMBA
Constituye unarepresentación del juego del amor, en la que el caballero asedia con insistencia pero siempre con delicadeza a la esquiva dama, hasta que al fin consigue rendirla, triunfo que se expresa con la coronación.
Conel pañuelo, que los bailarines usan de mil modos, expresan sus sentimientos, sus deseos y su estado de ánimo.

LA HUELLA
Antiguamente la Huella se cantaba a menudo con versos de carácter políticoen los que se mencionaban los acontecimientos de actualidad, especialmente en la época de unitarios y federales. Como por ejemplo, en Entre Ríos se cantaba:
A la huella, huella,
Huella sin destino,...
tracking img