Danzas folcloricas chienas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO
DANZAS FOLCLÓRICAS




VIÑA DEL MAR
2008
INDICE

Contenidos Pág.

* INTRODUCCIÓN -3-

* BAILES ZONA NORTE -4-

* Huayno -4-

* Cacharpaya -8-

* Taquirari -11-

* Cueca Valseada -14-




* BAILES ZONA CENTRO -20-

* La Porteña -20-* Jota -25-

* Vals -28-

* Cueca -30-




* BAILES ZONA SUR -34-

* La Pericona -34-

* La Trastrasera -38-

* El Gato -41-



* BIBLIOGRAFÍA -44-

INTRODUCCION

“Siempre habrá un folklore, siempre la gente se expresará en alguna forma, claro que no siempre igual, porque elfolklore es dinámico, va cambiando también, por eso es que tenemos que estar atentos a lo que está pasando en este momento, pensando en lo que va a pasar en el futuro, y sin olvidarnos de lo que pasó antes, porque esa es la raíz. El folklore tiene que tener un tiempo de permanencia, es la permanencia y la continuidad la que hacen al folklore.”

Dentro del folklore encontramos una serie deaspectos, tales como costumbres, historias, tradiciones, música, canto y bailes, donde cada uno de ellos va a poseer un gran valor cultural, por lo tanto es de suma importancia tener conocimientos acerca de estas manifestaciones culturales y artística por las cuales se expresa un pueblo, y con esto satisfacer las necesidades de cada comunidad.

Este valor cultural, ha determinado su incorporacióncomo disciplina científica a colegios y universidades del país, ya que el mundo del folclor es un mundo macro, el cual necesita considerables estudios. Del mismo modo, su incorporación en los planes y programas de enseñanza constituye una oportunidad para que los estudiantes conozcan, aprecien y comprendan el significado del folklore, porque él es parte fundamental de nuestra historia y denuestra identidad.

A continuación, se exponen una serie de danzas folclóricas chilenas, que como se nombro anteriormente, comprenden solo una parte de la diversidad de manifestaciones que podemos encontrar dentro del folklore Chileno.

BAILES ZONA NORTE

* HUAYNO

La palabra Huayno deriva de la voz Quechua Waiñu. El nombre de Trote es más actual y está relacionado con su paso trotado.Es la especie dominante en la zona de dispersión de la cultura incaica que abarca desde el norte de Argentina hasta Ecuador.
En Chile tiene su centro en la I y II región, preferentemente en pueblos cordilleranos y altiplánicos. Es un importante género de baile y música andino de origen prehispánico y actualmente muy difundido entre los pueblos andinos. Adopta diversas modalidades, según lastradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesión popular a la cultura del terruño. Es considerado el baile andino por excelencia.
El huayno se baila por parejas, consiste en un suave y delicado trote que las parejas realizan rítmicamente tomados del brazo, y dando giros y vueltas.

LA DANZA

* Se ubican en parejas, el hombre se ubica al lado izquierdo de la mujertomados del brazo, y comienzan a avanzar en circulo mediante un trote pero acentuando un pie mas que otro.

1. El hombre toma con una mano de la cintura a la mujer, mientras que con la otra sostiene la mano izquierda de la mujer. La mujer mantiene su mano derecha en la cintura.

2. La mujer cambia de lado con el hombre, pero lo realiza mediante un giro

3. La mujer se ubica frenteal hombre, tomados de las manos y comienza a avanzar hacia el centro del círculo con un movimiento de bicicleta con los brazos, luego se devuelven.

4. Se ubican uno frente al otro y se toman de ambas manos, pasan el brazo izquierdo de ambos sobre el derecho (cruzándolo), y avanzan hacia el centro del círculo, luego de la misma manera, pero ahora cruzan el brazo derecho de ambos sobre el...
tracking img