Danzas Folcloricas De La Zona Central De Chile

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INDICE
Introducción……………………………………………………………….. 2
Definición de Danzas folclóricas…………………………………………. 3
Danzas de la zona central…………………………………………………. 3
La cueca……………………………………………………………. 4
El pequen…………………………………………………………... 4
El sombrerito………………………………………………………. 5
La Sajuriana………………………………………………………... 5
La mazamorra……………………………………………………… 6Bibliografía………………………………………………………………. 6

Introducción

Toda la música de Latino América puede decirse que tiene un parentesco, porque viene de los españoles y llegó a Chile desde Perú, donde estuvo instalado el Virreynato del Perú, y desde Argentina, donde se instaló el Virreynato de La Plata.
En este trabajo voy hablar del arte de las danzas folclóricas en la zona central. La zona Central de Chile abarca desde laregión de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’higgins y hasta la región del Maule. En cada uno de estos los lugares (ciudades y principalmente en pueblos pequeños) las danzas folclóricas son importantes, ya que sin ellas las celebraciones tradicionales, como las Fiestas Patrias, no tendrían la gracia ni la alegría que las caracteriza.
El trabajo empieza con la definición de danzasfolclóricas y se mencionan algunas características.
A continuación se habla de las danzas folclóricas de la zona central y se explican entre otras la cueca, el pequén, el sombrerito, la sajuriana y la mazamorra como bailes tradicionales de esta zona.
Al finalizar se puede encontrar la bibliografía.

Definición de danzas folclóricas
La danza folclórica es un término utilizado para describir aun gran número de danzantes, que tienden a compartir atributos similares:
* Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación;
* Bailado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia;
* Se realiza espontáneamente y no existe un órgano rector que tiene la última palabra sobre lo que es "la danza" o la autorización para enseñarlo. Esto tambiénsignifica que nadie tiene la última palabra sobre la definición de bailes folclóricos o la edad mínima para tales danzas.

Las danzas folclóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza folclórica es vista más como unaactividad social en lugar de competencia, aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folclórica, que en ocasiones realizan competiciones de bailes folclóricos. Morris baile de los motivos de la Catedral de Wells, Wells, Inglaterra.

Danzas de la zona central
En la zona central de nuestro país, las expresiones folklóricas se vieron fuertemente influenciadas por lacolonización española y allí se asentaron ciertas danzas tradicionales que persisten hasta el día de hoy. La cueca, consagrada como danza folclórica nacional, se practica en esta área asiduamente, mucho más que en todas las otras regiones, con la mayor penetración en los distintos estratos socioeconómicos y educacionales.
Otros bailes dignos de mención por su representatividad tradicional, aunque muycircunscritos a unas pocas localidades rurales, son “el pequén”, “el sombrerito”, “la sajuriana” y la “mazamorra”.
Ningún instrumento musical se ejecuta tanto como la guitarra, seguida por el acordeón y diferentes tipos de sonajeros.
En las regiones de la zona central no se puede desconocer la presencia del folklore, por medio de los bailes, en las quintas de recreo y en las celebraciones máscotidianas, como los bautizos, cumpleaños, casamientos, funerales, onomásticos. Asimismo, en son de petición y agradecimiento en tiempos de vendimia, trabajos de siembra, cosecha, construcción de viviendas, entre otros.
La Cueca:
La cueca es el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre 1979. Sin embargo, se baila la cueca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Folclore De Chile Zona Central
  • Folclore de la Zona central
  • Folclore zona norte de chile
  • Bailes y danzas folcloricas de chile
  • Danzas folclóricas zona sur Chile
  • Zona central de chile
  • ZONA CENTRAL DE CHILE
  • Zona Central de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS