Danzas Folcloricas

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Danzas Folcloricas
ACATLAXQUIS
· Esta danza otomí deriva de un antiquísimo rito prehispánico y utiliza, como accesorio más distintivo, un objeto que recuerda la flauta de carrizo del dios Pan. Losdanzantes forman un arco con cañas y, conjuntamente, acaban por formar una especie de cúpula de este paterial. Es danza tipica de Panhuatlán, donde se lleva a cabo bajo el palo volador. También puedeverse el 12 de diciembre el la Villa de Guadalupe.
LA CONQUISTA
· Los protagonistas de esta danza, que conmemora la conquista de la Nueva España, son, naturalmente, cortés, el conquistadorespañol; la Malinche, una india que le sirvió de intéprete y con la cual convivio; y el emperedor indio Moctezuma, así como otros emperadores, en ciertos casos. Los danzantes llevan el rostro cubierto conmáscaras o velos; los que representan a los españoles portan arcabuces aunque, por lo general, utilizan ropa moderna; los que hacen de indios llevan disfraces de rayón y penachos de plumas;frequentemente se distiguen los que hacen el papel de Caballeros Aguila y los que lo hacen de Caballeros Tigre, famosas órdenes guerreras de los aztecas. Van armados con arcos y flechas y a veces llevan maracas;parlamentan con los españoles y luego se enzarzan con ellos en furiosas batallas. La danza a veces finaliza cuando los españoles terminan por vencer a Moctezuma; en ocasiones, continua con el bautismode los indios y termina en recocijo general. A veces se le conoce como danza de los Marqueses, devido al titulo de Marqués que adoptó Cortés, y se la puede ver en los estados de Michoacán y Jalisco,entre otros.
LOS SEGADORES
· Es una especie de representación danzada en la que los personajes principales son: el capataz, que paga a sus trabajadores con billetes de tiempos de la Revolucion,llamados "bilimbiques"; los peones, que adoptan una actitud de haraganeria; y la "mujer" de la tienda de raya, que en realidad es un hombre. Este porta una canasta sobre la cabeza y utiliza pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas folcloricas
  • danza folclorica
  • Danza Folclórica
  • danzas folcloristas
  • Danzas Folcloricas
  • Danzas Folcloricas
  • danza folclórica
  • danzas folclóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS