Danzas folkloricas de el salvador

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
BAILES

DANZAS FOLKLORICAS DE EL SALVADOR

Foto:Mauricio Turcios

Se denomina danzas folclóricas a aquellas que reúnen los requisitos de ser anónima ,de ser popular y que cumple una función social, ejemplos claros de esto lo son : el torito pinto en sus diferentes versiones, los cumpas, el barreño, los historiantes.

También están las denominadas danzas de proyección folclórica y que sonaquellas que reflejan un hecho folklórico por medio de una coreografía. Así en unos cuantos minutos se puede representar un baile que visto en su lugar de origen puede durar horas. Retomando los pasos originales para la misma y pero de forma estilizada,utilizando el vestuario adecuado. Presentadola de una forma llamativa y agradable al publico.

Se denomina danzas populares costumbristas aaquellas a las que se le conoce el autor y reflejan una actividad cotidiana, como el trabajo de ciertas personas, ejemplo de estas son Las cortadoras, El pregón de los nísperos , El Carbonero, partiendo de esto se puede hacer una coreografía apegada al temática de la melodía o lo que se ha querido reflejar con dicha producción artística.

A continuación presento algunas danzas con una pequeñadescripción de cada una de ellas, las cuales clasificare por zona geográfica, al final están danzas de carácter popular o costumbristas.
ZONA OCCIDENTAL

El jeu jeu: en el mes de diciembre se puede observar una danza muy especial la procesión del jeu jeu y que es parte de las fiestas navideñas de la ciudad. Las cofradías de Izalco se reúnen para homenajear al niño Dios llevandole "la ofrenda de lasgarruchas", estas son ramas de árbol que reciben dicha denominación. Estas llevan ganchos o nudillos en forma de manos, en las que se colocan mazorcas de maíz de distintos colores y a veces mazorcas de cacao. Estas son adornada con flecos de diferentes colores. Dichas cofradías se reúnen en la plaza y bailan en diferentes grupos. Luego salen en procesión hacia el trono del niño Dios donde unapersona a la que se le denomina el "coplero" entona coplas especiales de carácter picaresco a las cuales los espectadores responden en coro Jeu , que significa estar de acuerdo con lo que se ha dicho. Como se pude ver esta danza es un sobreviviente de los ritos antiguos de nuestros ancestros y que están relacionados con la ofrenda de la los primero frutos de las milpas o de la petición de una buenacosecha.

Los cumpas: es una danza tradicional del occidente de el país, se realiza cuando se encuentran dos pueblos Jayaque ( L Libertad)y Cuisnahuat (Sonsonate) . Cada pueblo tiene su respectivo patrón, San Lucas evangelista y San Cristóbal, cuando son las fiestas patronales de dichos pueblos el uno visita a el otro llevando por supuesto a su santo patrón, donde es recibido por todo el pueblorealizando ahí el saludo o topa de manos y frentes, o sea el saludo de los cumpas o compadres.

En estas festividades se hacen grandes peregrinaciones, que van de una ciudad a otra, llevando con sigo en procesión los camarines donde van las imágenes de los santos patronos.

La melodía de "los cumpas de jayaque" lo recogió el filarmónico Sr. José Cabrera Valencia

ZONA CENTRAL

Son de losViejos: se trata de una manifestación bufa, se presentan personas ancianas pero cuyos protagonistas son jóvenes plenos de emergía. El contraste entre las máscaras con arrugas y verrugas pronunciadas y los movimientos ágiles de los bailarines provoca la risa del publica.

En la actualidad esta tradición solamente conserva la melodía instrumental ignoramos si originalmente se cantaba algún textoironizante, alegórico a la senectud o a cualquier otro.

Los historiantes de Panchimalco:

Este grupo de hombres son los que dan vida con grandes esfuerzos a una de las manifestaciones folklóricas mas conocidas en nuestro país como es bailar "la historia" o "El baile de los historiantes" o de "Moros y Cristianos", dicho baile es realizado en el mes de mayo dedicado a la virgen y en septiembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Folklorica de El Salvador 
  • Danza Folklorica
  • Danzas Folkloricas
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas
  • danzas folkloricas
  • Danzas folkloricas
  • danza folklorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS