Danzas guatemaltecas

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Baile de El Caballito
Es otro elemento del folklore del departamento del Petén, consiste en una armazón que simboliza un caballito, confeccionado de bejucos, cubierto de piel de vacuno, venado o decartón. Se adorna con papel de china y flecos de distintos colores. Dentro de El Caballito se coloca el jinete, cuyos pies le dan movilidad. Sobre el cuerpo de El Caballito van las piernas hechizasdel jinete, que son un par de botas con polainas. El Caballito es maniobrado también a través de riendas que guía el jinete.
El baile se conoce con el mismo nombre, es interpretado en lascelebraciones de las ferias de dicho departamento. El Caballito, con el personaje que lo monta, sale a bailar con La Chatona y los Mascarudos, éstos últimos están disfrazados de españoles conquistadores. ElCaballito, identifica el caballo morcillo porque venía enfermo, el cual Hernán Cortés dejó a los itzaes para que lo cuidaran.
La historia del origen de El Caballito fue recogida en el pueblo maya deSan Andrés, por el T.U. Hugo Pinelo en su Informe Final de la carrera de turismo, investigación orientada por el ingeniero M.T. Pinelo. Este informe lo dio don Antonio Manzanero, historia que lecontaron sus abuelos. Esta tradición explica que los itzaes, no temían a los caballos de los conquistadores; por el contrario, los admiraban por ser de gran ayuda para al hombre. En la actualidad seconstruyen un Caballito, la armazón es de madera forrada, lo bailan en las mismas fiestas de enero, con su canto alusivo en estos versos: caballito del Tío Vicente/ échenle carga y no lo siente/ en otrotiempo asustabas/ ahora ya no lo haces/ tu tiempo ya ha pasado/ con todo lo que cargabas”.
El Caballito, asustó cuando cargó a Hernán Cortés. El Tío Vicente fue posiblemente la persona que construyóel primer Caballito. Los jinetes de El Caballito se distinguen por sus diversas habilidades en el baile. Uno de los mejores bailadores fue Sóstenes Pinelo Zetina. Actualmente es el joven Neftalí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DANZAS GUATEMALTECAS
  • danzas guatemaltecas
  • DISTINTAS DANZAS GUATEMALTECAS Y DONDE SE PRACTICAN
  • Danzas Guatemaltecas
  • Danza Guatemalteca
  • Danzas Guatemaltecas
  • danzas guatemaltecas
  • Danzas Folckloricas Guatemaltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS