Danzas indigenas estrategia ludica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL PROYECTO
ESTRATEGIAS PARA EL RESCATE Y FORTALECIMIENTO DE LA CULTURALIDAD Y LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL INDIGENA MARIA REINA SEDEBELARMINO CORREA YEPES DE MITU-VAUPES

Al ejecutar este proyecto se partió desde la situación problema que se detecto en los estudiantes de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDEGENA MARIA REINA “Sede Belarmino”sobre la perdida de la identidad cultural; en donde se vio la necesidad de crear este proyecto etnoeducativo para la sensibilización de la importancia de retomar las danzas y las artesanías de laregión en la que viven.
En donde hicieron participes los niños y niñas de esta institución, el señor Enrique Llanos un indígena de la etnia cubea conocedor de las historias y orígenes de danzas yartesanías, jugando un papel muy importante en este proyecto, como uno de los orientadores, y eje principal en este proyecto, siendo delegado y empleado del (IDDER) instituto departamental de deportes delvaupes.
Junto con el señor Enrique, los niños y niñas se realizaron las siguientes actividades como:
• Contar historias de orígenes sobre el “ye`pamahsa” gente tucana, el origen del carrizo, el mabacoy la importancia de las artesanías en los indígenas y sobre los materiales con la que son elaborados las artesanías la utilización y elaboración de alimentos.


Esto se realizo según loplanificado en el cronograma de actividades correspondientes en las fechas de la segunda semana de marzo hasta las últimas semanas de mayo.
• Realizaron un dibujo de las diferentes artesanías que hay en sushogares e hicieron una explicación para que sirve o qué función cumple en sus hogares.
• Se encargo a cada uno de los estudiantes los materiales; como es el cumare y los palitos que sale de la mismahoja, realizando con ese material el soplador.



• Y con los palitos se empezó a elaborar el soplador, dirigidos y orientados por el señor Enrique donde les iba explicando cada proceso y...
tracking img