Danzas mexicanas tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1317 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS MEXICANAS TRADICIONALES.

DANZA DE LOS CHAREOS.

Esta danza es una variante regional de la conocida como “Moros y Cristianos“. La practican en diversas poblaciones de la Costa, de las cuales la interpretación de Santiago Jamiltepec es especialmente vistosa y llena de colorido. Santiago Jamiltepec es cabecera de Distrito y Municipio situado en el litoral del océano Pacífico, al surestede Santiago Pinotepa Nacional. La población del municipio es de poco más de quince mil habitantes y se ocupa en las tareas agropecuarias, la producción manufacturera, la construcción y el comercio; habla mixteco la tercera parte de la población. Desde 1983, cada 18 de octubre se lleva a cabo el Festival de la Chilena, único en su género en México; en él se recrean los versos, canciones y bailablesque trajeron al país los inmigrantes chilenos que llegaron a Puerto Minizo en el siglo XVIII.

La danza de los Chareos representa la batalla entre dos grupos: los moros enemigos de la fe cristiana, liderado por Pilatos, y las tropas defensoras de la religión católica, comandadas por el Apóstol Santiago. La ejecutan dieciséis danzantes masculinos. Uno de ellos representa al Apóstol Santiago y esel que usa un vestido que simula un caballo por medio de un pequeño armazón, con lo cual se da la apariencia de que el danzante es un jinete montado en un caballo blanco.

Los danzantes usan plumas de avestruz en la cabeza y una de pavo real al frente, su indumentaria se completa con machete y paliacate blanco sobre los hombros. Quien encabeza usa un penacho de plumas blancas y un sombrero conun pequeño espejo. El pantalón es de terciopelo con brocados dorados, y abajo del mismo usan un calzón tejido de algodón. Dos personas enarbolan al frente dos banderas rojas y dos blancas; las primeras simbolizan la sangre de los soldados de Santiago y, las segundas, la paz después de la victoria de los cristianos.

En el desarrollo de la danza se representa la batalla contra los moros y elauxilio del apóstol en favor de las tropas cristianas, por lo cual la danza también está considerada como una variante del grupo conocido como los “Santiagos”.
La música es interpretada por sólo dos instrumentos: tambor y flauta.

Danza de Chicaleros

En el municipio de Galeana, ubicado al Suroeste del Estado de Nuevo León, se encuentra a escasos 15 kilómetros de la cabecera municipal la hoycongregación, y antiguamente Hacienda de San Francisco de los Blanco; está al pie del Cerro del Potosí, llamado también “El Guardián de Nuevo León” con una altura de 3,700 metros sobre el nivel del mar.

En este lugar se ha practicado por más de cien años esta danza. Actualmente también se le puede apreciar en el Ejido 18 de Marzo fundado por Eduviges y Ausescio Córpus, Refugio Torres y AscensiónCharles, Que hasta el año de 1940 formaba parte de aquella hacienda, en el Derramadero, en la Laguna de Labradores y en San Rafael.

Una semana antes de la semana santa, “el mayor” o “diablo mayor”, se encarga de organizar y enlistar a los participantes de la danza y hacen del conocimiento de esto al juez auxiliar, que junto con el “mayor” vigilará, que en esos días, todo se realice en orden.La danza se desarrolla desde el miércoles por la tarde, el jueves y viernes santo y termina el sábado de gloria.

Los personajes que participan son los “Viejos Chicaleros“, de los cuales no existe un número determinado, pues participan todos los que lo desean, la “Vieja”, que es un hombre vestido de mujer y que se convierte en el personaje principal; y el Federico que es un monigote hecho detrapos relleno de zacate y que se monta en un burro, de preferencia ya viejo, para jugar con él.

La disciplina marcada para los danzantes es que no deben hablar mientras estén vestidos, dicen ellos “para evitar ser reconocidos”, inclusive en esos días acostumbran cambiarse de máscara entre ellos por si alguien, por alguna actitud expresada ya los reconoció. El castigo para cualquier desobediencia...
tracking img