Danzas olmecas
DANZA DE LOS SANTIAGOS U OLMECAS EN LA ZONA TOTONACA

La versión de la danza de Santiagos que se baila en Papantla y el resto de la zona totonaca del Estado de Veracruz, es conocida, sin saber la razón, danza de los olmecas. Entre los personajes se encuentran Pilatos, Santiago y Caín. El rey de los judíos u olmecas es Pilatos, quien con su grupo persigue y busca encarcelar a Caín y Santiago. Sin embargo, durante el combate entre Pilatos y Santiago, éste logra el triunfo.

En la indumentaria característica de esta danza se destaca el uso de una gruesa rueda de madera que llaman “Ximal” y que utilizan como escudo, así como una pequeña lanza de madera, excepto Santiago que empuña un machete
La deidad más importante era elque representaba a la agriculturaPor ejemplo, la vida era representada por un jaguar y una serpiente.El jaguar representaba la Tierra y la serpiente el Agua.El maíz crecía en la Tierra junto con Agua, y por tanto de la combinación de las dos provenía la Vida.
Algunos de sus dioses eran:
Quetzalcóatl - dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba como una serpiente emplumada. Esas danzas, como las que han representado estos niños, tenían por objeto, entre otras cosas, atraer las aguas puras para que fertilizaran la tierra y germinaran las simientes de toda especie.
Huehueteot - el dios viejo, dios del fuego.
El dios Jaguar - el dios más importante, dios de la Vida, representado por un animal mitad jaguar, mitad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Danzas olmecas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Olmecas/2150021.html

MLA

"Danzas olmecas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Olmecas/2150021.html>.

MLA 7

"Danzas olmecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Olmecas/2150021.html>.

CHICAGO

"Danzas olmecas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Olmecas/2150021.html.