Danzas peruanas, ecuatorianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVIA
Danzas más representativas:
Caporales
Morenada
Diablada
Tinku
chutas
El "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia durante la época de la Colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos EstradaPacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya (baile)) reuniendo a muchos "Caporales". De ahí el nombre de esta danza boliviana.
La vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actualidad se haido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.
Los pasos de la danza, al igual que la vestimenta, están enconstante evolución y la popularidad de la danza en los países vecinos de Bolivia se debe en parte a la gran difusión de la canción "Llorando se fue" de los Kjarkas.
Instrumentos :
Sicu o siku: es una zampoña o flauta de Pan formada generalmente por siete tubos, y el ira, normalmente de seis.
Quena: Es un tubo de caña que se usa a modo de flauta, la quenaquena es también un bailetradicional.
Pinquillo: Flauta de pico de los aymarás (indígenas de Bolivia y alto Perú), provisto de cinco orificios que dan los cinco sonidos de la escala de tonos enteros.
Tarka: La tarka pertenece a la familia de los Aerófonos, es una flauta ortoédrica de madera de una sola pieza con seis orificios, todos frontales.
Charango: se dice que es boliviano.
ECUADORDanzas más representativas:
Cachullapi
Capishca
Bomba
Marimba
Danzante
El danzante: Hay que hacer una diferenciación clara al hablar de este ritmo que también acoge a los personajes que lo bailan.
El Danzante es un personaje ataviado con trajes elegantísimos y de mucho valor, de los que cuelgan cantidades de monedas de plata y adornos costosos, ensu cabeza luce un adorno que simula un altar gobernado con penachos de vistosas plumas, es un verdadero honor ser danzante ya que se goza de ciertos privilegios dentro de la comunidad, aparte del respeto ganado este puede ingresar a las casas sin ser invitado, sentarse a la mesa comer los platillos preparados para la fiesta y partir sin dar las gracias.
El compromiso y honor de ser danzanteempeora el estado económico del indígena hasta el punto de volverse esclavo de sus deudas, por cuanto se ve obligado a gastar sus ahorros de todo el año para representar a este personaje tiene similar responsabilidad económica que los priostes en las festividades.
Para Cevallos, el baile de los danzantes deriva probablemente del antiguo baile cápaccitua o baile "de los militares" que los incassolían representar en el mes de Agosto.
El ritmo danzante se interpreta con un tamborcillo y un pingullo, según el Instituto Ecuatoriano del Folklore el danzante es un aire en compases de 6/8 cuya melodía va acompañada de acentos rítmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusión en el 1er y 3er tercios de cada tiempo.
Por lo general consta de dos partes, cada una de las cuales estáconstruida con los clásicos 16 compases, divididos en dos periodos de 8 con dos frases de 4 cada uno.
Su interpretación coreográfica es un "semi-zapateado" con pasos hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados y en circulo ya sea a la izquierda o la derecha.
Generalmente las parejas de baile se forman entre hombres o entre varón y mujer.
Instrumentos:
El rondador
Pingullo...
tracking img