Danzas Perunas

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
CARNAVAL DE AREQUIPA





INTRODUCCIÓN
En el departamento de Arequipa de conservan una multitud de danzas y costumbres, conserva fuertemente sus raíces indígenas como hispánicas.
Cada aniversario de la ciudad (15 de agosto), es usual escuchar Yaravíes y Pampeñas (Huayno Arequipeño) así como su tradicional carnaval.
Los Carnavales arequipeños son una importante celebración celebradasen todo el departamento homogéneamente, en la que se comprenden diferentes actividades, en las cuales es infaltable la presencia de los juegos de agua, junto con las pintadas y los típicos bailes exclusivos de esta festividad.
El Carnaval es una da las manifestaciones culturales más importantes que nace en los bailes de los Mojigangos, de las pandillas con las chicas que se prestan a bailar enlas esquinas, al compás de alegres canciones y las tonadas de carnaval.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA DANZA
Departamento de Arequipa, en la campiña Arequipeñas; los pueblos que lo bailan con más fervor que otros son: Tiabaya, Socabaya, Miraflores, Sabandía, Characato, Ayma, Yaramba, Uchumayu y Acequia Alta.
ORIGEN DE LA DANZA
Podríamos señalar el origen de la danza en la época de la conquista, ahíse introdujo la costumbre del Carnaval en el nuevo mundo y pasó a adquirir características especiales, dentro de cada país de acuerdo a su geografía y particularidades étnicas, tiene diferentes maneras de celebrar la fecha.
DESARROLLO DE LA DANZA
Se desarrolla la metodología de este baile con la finalidad de que no sea aprendido mecánicamente, sino que sepan diferenciar las cadencias ysincronización de sus movimientos en forma libre y espontánea.
MENSAJE DE LA DANZA
El alegre carnaval de Arequipa como en todo el Perú se caracteriza por que une a todo la gente, sin distinción de clase social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se representa a través de bellas y alegres cintas colores.
El baile es juvenil alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas yprincipalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se rompe todas las reglas y controles sociales para dar pase al desborde social.
CARÁCTER DE LA DANZA
En el caso de los carnavales que se celebran en Arequipa, en estos es importante la danza que lleva elmismo nombre: “Carnaval de Arequipa”, este baile es realizado por jóvenes aún solteros quienes recorren la ciudad en las comparsas interpretando sus bailes. La danza es un ritual en el que simboliza la lucha por vencer la resistencia amorosa del sexo opuesto.
PASOS O SECUENCIAS DE LA DANZA






ESTRUCTURA COREOGRÁFICA
Para poder interpretar el Carnaval de Arequipa, tenemos que hacerlocon pareja y en grupo; el paso característico y regional es de un solo paso de elevación de rodilla, seguidamente de un pequeño zapateo, tanto a la entrada como al medio de las danzas; en seguida se hace girar el tronco ligeramente inclinado hacia la derecha e izquierda o izquierda – derecha; siempre existe una persona que indica el cambio de figuras.
ÁREAS DE DIFUSIÓN
El baile de Carnaval deArequipa y la música se ha popularizado a tal punto que no se ejecuta solo en el mismo departamento, sino también en las fiestas indígenas mestizas y reuniones bailables de gente de la ciudad en los departamentos de Puno, Cuzco; y no solo en fiestas carnavalescas, en la animación de toda fiesta social, familiar, así como en la humilde picantería de los alrededores por su ritmo alegre que cambia eldesarrollo lento y apático de cualquier fiesta. Casi se puede decir que es la danza por excelencia típica folklórica que representa al departamento de Arequipa.

FESTIVIDADES O FECHAS EN LAS QUE SE BAILA
El carnaval es un baile popular que se ejecuta en honor al dios "Momo". La celebración del carnaval es una fecha movible, aunque por lo general se puede seguir según la programación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perun
  • Amazonia Peruna
  • Fidelidad Peruna
  • La Bandera Peruna
  • Perunidad
  • La Danza
  • Danzas
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS