Danzas piuranas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas piuranas
a. DANZA: “PASACALLE HUANCABAMBINO”

Habiendo sido una sola la cultura de los pueblos andinos de Piura y del sur de Ecuador, antes que se definieran las fronteras políticas entre Perú y su vecino del norte, es dable verificar que, especialmente la música y canciones de esta región son similares, en ritmo, en motivaciones, en compás y expresión cultural. Ecuador tiene el géneromusical conocido como “Pasacalle” y también tiene su símil, especialmente en Ayabaca y Huancabamba.

Los “Pasacalles” son las expresiones musicales que sirven de fondo al desplazamiento de las gentes que se reúnen para una celebración en un pueblo determinado, desde la entrada del pueblo hasta la plaza central, sea al inicio de la festividad como a su término. De esta manera, y según el momento quese vive en cada lugar específico del paseo, habrán momentos musicales pausados sin que por ello sean tristes, solemnes, como también de alegría, de movimiento enérgico y vivaz. Aunque actualmente ya no se dan estos acompañamientos musicales puesto que en su lugar se tocan marchas militares o acompañamientos procesionales, sin embargo los “pasacalles” han quedado como una hermosa expresión delarte cultural de los pueblos andinos.
b. DANZA: LAS HILANDERAS DE HUANCABAMBA

Propiamente no es una danza tradicional o folklórica, sino una escenificación tomada de varios hechos culturales y costumbristas que se suscitan en los pueblos de la provincia de Huancabamba y otros de la zona andina piurana. Representa en su esquema central, los otrora famosos duelos con machetes o cuchillos que sesuscita entre dos “guapos” al calor de una fiesta patronal, animados por los tragos de cañazo ingeridos y por el celo surgido al pretender enamorar cualquiera de ellos a alguna joven mujer presente en las fiestas, situación esta que se veía sustentada en la creencia popular de que si no había un muerto en la fiesta, el año iba a ser malo en general para todos. Esta danza fue estructurada gracias a lasinvestigaciones de la Sra. Zelmira Reynaga De Fernández y su hijo el Sr. José Luís Fernández Reynaga e implementada inicialmente por el elenco del Ballet Folklórico Zelmy Rey, y posteriormente se popularizó y difundió por muchos otros elencos de danzas del departamento.

La vestimenta para esta danza se toma de la vestimenta tradicional antigua de la población huancabambima. La mujer viste anaco,de color oscuro preferentemente negro o azul marino, confeccionado de tejido de lana grueso y adornado en sus costuras y bordes de la falda de hilos de lana de colores contrastantes con el color de la tela; debajo de este anaco las mujeres llevan camisón de tocuyo de color blanco preferentemente; toca de color rojo cubre su cabeza peinada en trenzas y calzan además los llanques u ojotas de llantausada por los campesinos andinos.

De acuerdo a la costumbre usual de las mujeres que aprovechan el tiempo disponible, siempre llevan en sus manos el huso y la rueca, el huso en el que colocan los copos de lana o de algodón que van hilando y ovillando en la rueca, que es una varilla de sauce con una rodela de madera que la hacen girar y que a la vez va torciendo las fibras haciéndolas más firmes.El varón viste pantalón corto hasta media pierna también por lo general de color oscuro, los característicos interiores largos de tocuyo que se muestran inmediatamente debajo del dobléz del pantalón, ceñido a la cintura por una faja o chumpi de lana tejida a colores; lleva camisa y se cubre con el poncho de lana el cual también lo utiliza a manera de arma defensiva cuando se envuelven el antebrazoal suscitarse la pelea. El tradicional sombrero de paja de copa alta y a la corta además de un paño que cubre su faz del clima frío, cubre su cabeza y también viste los llanques u ojotas de caucho. A la cintura y pendiente de la faja, coloca la vaina de cuero labrado donde guarda su arma, el machete o la chaira con el que ha de defender su honor o provocar la pelea con otro que se le ponga al...
tracking img