Danzas populares de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas Populares de Cuba
Se distinguen entre las danzas populares de Cuba:
El danzón que es un género bailable de origen cubano derivado de la danza criolla El danzón es un baile cubano que utilizael ritmo del cinquillo. Por lo general las parejas bailan muy pegados y sacrifican la velocidad por el estilo. El movimiento debe ser muy sutil y sin un gran desplazamiento en la pista.
El soncubano es un género musical originario del este de Cuba. Si bien el son presenta elementos de música bantú y española, la estructura moderna del mismo surge en Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiagode Cuba a finales del siglo XIX.
El son evolucionó dando origen a otros géneros (principalmente la salsa), sin embargo es aún interpretado por agrupaciones tradicionales en Cuba, RepúblicaDominicana, Puerto Rico y Venezuela.
Salsa Salsa es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios ritmos tradicionalmente cubanos y se presenta las siguientes características:
* Ritmo:Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano
* Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional.
* Armonía: Acopla rasgosarmónicos cubanos con ciertos rasgos de jazz.
* Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's : (timbales pailas o timbales de baile, bongo, güiro cubano, cencerro, dosmaracas (en otras regiones sólo se usaba una), el instrumento cubano conga, y los instrumentos piano, contrabajo, trompeta y trombón.
El Mambo es un baile originario de Cuba que se baila siguiendo unritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y Jazz. Se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se representa con una pausa en el movimiento de losbailarines con el fin de acentuar el síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás).
En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de...
tracking img