Danzas prehispanicas del estado de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceremonia de los voladores (Danza del palo volador)

Esta ceremonia alcanzó su máximo esplendor en la época prehispánica, como parte importante del culto solar y calendárico que se llevaba a caboen toda Mesoamérica.

En el caso de Veracruz, el jueves de Corpus Christi se ha constituido en Papantla, como el día del Volador. Esta impresionante ceremonia, se destaca por su danza, que desafíala gravedad para saludar al padre Sol y solicitar la llegada de las lluvias. Los antiguos voladores se disfrazaban de pájaros, águilas, garzas, quetzales y otras aves, y aunque los actuales no tienenel majestuoso aspecto descrito en las crónicas, su indumentaria sigue siendo muy vistosa. Se compone de una camisa blanca sobre la que se anuda transversalmente, del hombro izquierdo al lado derecho dela cintura, un triángulo de tela roja con flecos amarillos, bordado con grecas, flores, pájaros y otros animales; un calzón blanco sobre el que usan otro más corto de color rojo, con flecos en laparte baja. Sobre este calzón un delantal triangular decorado igualmente con bordados y flecos, anudado a la cintura. Calzan botines, y sobre la cabeza usan un tocado cónico adornado con espejos y floresde papel, que rematan con un penacho del que penden cintas multicolores. Sujetan el sombrero con un pañuelo por debajo de la barba.

El largo poste desde donde se lanzan los voladores tiene unasignificación simbólica, la quinta dirección de la tierra, o sea la comunicación entre el inframundo y el mundo superior. En el acto ritual se invoca a los cuatro puntos cardinales y al “centro de latierra”, o sea el punto donde el oficiante está parado, que es la quinta dirección representada por el palo. Para elegir el tronco sagrado, cortarlo, limpiarlo de ramas y trasladarlo, el grupo devoladores realiza una serie de ceremonias y danzas que comienzan días antes de la fiesta. Parte importantísima de la ceremonia es el momento de clavarlo en la tierra y elevarlo hacia el cielo. En el...
tracking img