Danzas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las danzas prehispánicas son testimonios vivientes de legendarios sucesos históricos y de ancestrales creencias religiosas que se expresan mediante el movimiento corporal y la indumentaria querelatan además las relaciones que los bailadores tienen con su medio social y natural.
Mediante la danza fenómenos de diversa índole toman cuerpo, por lo que en ella encontramos desde sucesos reales (porejemplo, la Conquista de México) hasta creencias que hacen referencia a lo sobrenatural y lo mitológico... El escenario original de estas manifestaciones culturales son las fiestas religiosas y, porende, adquieren un carácter ritual, en el que las danzas pueden representar una ofrenda, un agradecimiento o una petición a las deidades prehispánicas.
Los concheros son grupos de danza ritual, la cualtiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición»,«danza azteca» o «danza de la conquista».
La teoría más aceptada sobre el origen de la palabra conchero hace referencia a la concha, instrumento musical parecido a la mandolina, con el que se acompañansus danzas rituales, cuya caja de resonancia está hecha de una concha o caparazón de armadillo.1
Actualmente se ha recuperado el uso de instrumentos antiguos mexicanos como el huehuetl ,el teponaztli, el ayacachtli y los ayoyotes o chachayotes o coyollis.

Estas danzas han sufrido una constante evolución con el paso del tiempo. Originalmente los danzantes formaban varios círculos concéntricosjerárquicos. Entre más cerca del centro se estuviera, mayor era el rango de las personas que integraban el círculo. Los del primer círculo establecían los elementos de la coreografía, los del segundocírculo los copiaban y así sucesivamente, hasta formar una especie de ola. Para cuando el paso establecido había llegado al último círculo, el primero ya había establecido otro paso. En el centro de...
tracking img