Danzas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas prehispánicas
Ofrenda y danza prehispánica diferencias
Las culturas prehispánicas concibieron la muerte como una dualidad con la vida. Las aztecas tenían dos fechas especiales para recordar a sus muertos: en el mes de agosto dedicado a miccailhuitonitli o "muertecitos" y en noviembre la fiesta de los muertos grandes.

"el señor de los muertos": el origen de las ofrendas esta en elculto que las razas autóctonas rendían a sus muertos, que en el temple ofrecían mazorcas, flores y encendían copal para aromatizar el ambiente y así agradar a los dioses con quienes residía el espíritu de los difuntos.

Dentro del calendario prehispánico de los grupos nahuas del altiplano central, había por lo menos seis fiestas dedicadas a los muertos. entre ellas dos eran las principales del 12 al31 de julio en que se recordaba a los muertos chicos y los veinte días siguientes se celebraba la fiesta de los muertos grandes, que se caracterizaba la magnificencia de las ofrendas.

Para las culturas andinas prehispánicas la agricultura no era una actividad puramente económica, sino también la liturgia de un rito integrado a su cosmovisión, en la que la pachamama y el sol ocupaban un lugarcentral, en torno al cual giraban en un tiempo circular las estaciones y los ciclos de la vida y la muerte en mutua regeneración.

mujeres y hombres, al cultivar la tierra para obtener sus frutos cumplían una actividad sacra en armonía con los elementos. el trueno, el relámpago, la lluvia y el viento eran los humores y la voluntad de la tierra sobre los seres vivos. a la tierra se pedíatrabajándola, y a los elementos o sus figuraciones. y de ellos se obtenía respuesta.

entre los llamados calchaquíes en general no se encuentra ningún dios como quetzalcoatl o el inca, ni otro alguno. su sentido de sacralidad estaba puesto en elementos visibles, tangibles y activos y se les dirigían ofrendas del mismo carácter, comida, bebida y, en ocasiones dramáticas, sangre.

dioses mas importantesde la época prehispánica.
dioses patronos, huitzilopochtli y coatlicue, al nivel de las antiguas deidades creadoras, como tláloc, Quetzalcóatl y tezcatlipoca.

formula química del agua
el agua es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno (h) y uno de oxígeno (o). proveniente del latín aqua.



Articulo 2o.- la nación mexicana es única e indivisible.
(reformado mediantedecreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)
la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte deellas.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)
la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)
son comunidades integrantes deun pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)
el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional deautonomía que asegure la unidad nacional. el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este articulo, criterios etnolingüisticos y de asentamiento físico.
(reformado mediante decreto publicado en el diario...
tracking img