Danzas regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS DANZAS REGIONALES

CUSCO

KACHAMPA
Es una danza indígena del CUSCO que representa a jóvenes guerreros de la región. Participan en la comparsa de cuatro a seis bailarines Kachampa y un Maqta o cholito. La danza es interpretada por uno o dos PITOS, un TAMBOR y un BOMBO. En el distrito de Paucartambo, la danza KACHAMPA tiene las siguientes secciones: pasacalle, esquina, yawar uno,escobilleo, simpay, pascay y kacharpari. Esta danza se presenta en muchas festividades del Cusco, como por ejemplo, para la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, o para la fiesta de la Virgen de la Asunción en Coya, o durante la peregrinación al santuario del Qoyllur Ritti en Ocongate.

AUQA CHILENO
Los soldados chilenos, que provocaron desmanes y abusos a la población peruana durante laGuerra del Pacífico (1879), son representados en el CUSCO mediante la danza del AUQA CHILENO. Participan en la comparsa entre seis a doce Chilenos, un Doctorcito y su Dama, y un número indeterminado de MAQTAS o de UKUKOS. La danza del AUQA CHILENO es interpretada por un conjunto musical formado por un ACORDEON, una BATERIA, un VIOLIN , un ARPA, una QUENA y ocasionalmente una TROMPETA con sordina. Ladanza se presenta en algunas festividades, como por ejemplo para la fiesta de la Virgen Purificada en Quiquijana, para la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, o para la fiesta de la Virgen de la Asunción en Coya.

QHAPAC NEGRO
Esta danza del CUSCO representa a los esclavos negros del periodo colonial, que luego de alcanzar la libertad, se acercan a la imagen religiosa de su devociónpara entonar cánticos de agradecimiento. La comparsa esta formada por diez a veinte negros ricamente ataviados con finos paños y pedrería de fantasía. La comparsa del QHAPAC NEGRO es dirigida por el Rey Negro o Caporal, quién con una MATRACA indica los principales movimientos coreográficos, le siguen en dos filas entre diez a veinte Negros. Junto a los bailarines salen algunos MAQTAS, quiénes seencargan de atenderlos y abrir campo a la comparsa. La danza del QHAPAC NEGRO es interpretada por conjunto instrumental formado por una BATERIA, un ACORDEON, un VIOLIN y en algunas ocasiones por una QUENA y un RASCADOR. La danza se presenta en las principales fiestas mestizas, como en la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo; en la fiesta de la Virgen de la Asunción en Coya; en la fiesta dela Virgen del Rosario en Combapata y en la fiesta de San Jerónimo en el distrito del mismo nombre.

QHAPAC QOLLA
Esta danza representa a los ricos arrieros de llamas, de la región del Qollasuyu (altiplano andino), que bajaban hasta los valles o llanos del CUSCO para intercambiar una variedad de productos. Por ello, la comparsa siempre es acompañada por una llama, conocida como “Chaska Macho”,que lleva productos tanto de la zona alta como del valle. La danza del QHAPAC QOLLA es una de las mas famosas en la región, pues reproduce la oposición simbólica de los pobladores de altura con los pobladores del valle. Especialmente cuando se representa una batalla ritual con los bailarines del QHAPAC CHUNCHO. La comparsa del QHAPAC QOLLA esta formada por un Rey Qolla, que va acompañado de sudama o “Imilla”, entre diez a veinte qollas y algunos MAQTAS o UKUKOS, éstos últimos encargados de atender a los bailarines y abrirles campo. Todos visten tejidos de lana y bayeta, ricamente adornados con pedrería de fantasía. La danza del QHAPAC QOLLA es interpretada por un conjunto instrumental formado por una BATERIA, uno o dos VIOLINES y un ACORDEON; a veces suele presentarse también una QUENA ouna TROMPETA con sordina. Los bailarines cantan sus tradicionales versos en quechua cuando ingresan al templo el primer día de fiesta o cuando se van a despedirse de la sagrada imagen. Esta danza se presenta, por ejemplo, para la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, para la fiesta del Corpus Christi en la ciudad del Cusco, para la fiesta de la Virgen de la Asunción en Coya, para la...
tracking img