Danzas rituales

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Ritual:
Se interpreta como toda serie de actos o movimientos repetitivos y continuos, con fines objetivos específicos. ...
Toda danza tiene un propósito venerar al dios de esa tribu pueblo o regiónel ritual y el sagrado es lo mismo el rito es la veneración a dios y lo sagrado es el momento de concentración al ritual.
LA DANZA DEL VENADO:
Es una danza ritual celebrada por los indios yaquis ymayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es una dramatizaciónde la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).

Los personajes que intervienen en la danza son los pascolas, que van a dar muerte al venado, y elvenado mismo. Tanto unos como el otro llevan un atavío ritual. Los pascolas cubren sus caras con máscaras de madera, decoradas con barbas de ixtle y pintura de color blanco sobre fondo negrogeneralmente. Llevan los aperos propios de la caza: arcos y flechas, además de sus sonajas y cascabeles. El venado, por su parte, va desnudo del torso.
Danza de Los Concheros
Entre las danzas que hanconservado algunos de sus detalles más marcados de sus origen prehipánico se encuentra la danza llamada "Concheros", ejecutada principalmente en los pueblos cercanos a la Capital de México. Su ejecucióntransporta nuestra imaginación a épocas pretéritas; sin esfuerzo vienen a nuestra memoria páginas de viejas crónicas que nos hablan con entusiasmo aunque suscintamante de los Areytos o Mitotes, y muyespecialmente del solemne "mitote, o baile grande", que ejecutaban los mexicanos en épocas pasadas.

Es la más complicada de la que actualmente bailan los naturales, y exige un largo aprendizaje, que selogra gracias a la organización de sus miembros, sujetos a una severa disciplina que impone la obediencia a un jefe llamado Capitán de Conquista, o sea, del grupo de danzantes; éste está sujeto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritual Y Danza
  • Danza Ritual
  • Analisis De Danza Clasica Y Danza Ritual
  • Danzas rituales onubenses
  • historia de la danza ritual
  • Rituales Y Danzas Curativas
  • Carácter ritual de la danza
  • Danzas con fines rituales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS