danzas tipicas chilenas

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Bailes de Norte a Sur
"Mi abuela bailó sirilla, mi abuelo el fandango doble. Mi tía la pericona y mi padrino el redoble..." esta composición de Rolando Alarcón -que es en sí una sirilla- sirve de homenaje a todos los bailes tradicionales de Chile que han ido desapareciendo bajo la práctica de ritmos más populares. Aquí te presentamos un completo recorrido web por los bailes y danzas folclóricosde norte a sur.

Como su nombre lo indica, los pasos de este baile consisten en un suave y delicado troteque las parejas realizan rítmicamente tomándose de las manos y dando algunos giros y vueltas. La quena, la zampoña, la guitarra, la caja y el bombo son los instrumentos que componen este ritmo folklórico.
.

"No hay que bailar con zapatos mudos" le explica Silvestre Bahamondes a lafolclorista Margot Loyola, mientras le demuestra cómo se baila la sirilla, danza tradicional de Chiloé.
.

El escritor y estudioso de nuestras tradiciones, Oreste Plath, describió en su ensayo Folclor Chileno los bailes más destacados de Isla de Pascua.
.
Además de nuestro baile nacional la cueca, cuya coreografía representa el asedio amoroso a la mujer por parte de un galán (que al final,consigue conquistarla) los bailes que se desarrollan a lo largo del territorio nacional constituyen un importante aporte al folclore y la cultura popular. A continuación te dejamos con descripciones y requerimientos de los bailes y danzas folclóricas más importantes del país.

ZONA NORTE
Cachimbo
Se le considera el más tradicional de los bailes del norte del país, principalmente de las zonaspre-cordilleranas de la Primera Región, de gran influencia altiplánica. Es parecido a la cueca, ya que luce la conquista del varón a una coqueta dama, guiados por el gracioso movimiento de los pañuelos.

El Huachitorito

Para celebrar las fiestas de Navidad se recurre a este baile que se reconoce como un villancico nortino. Lo bailan "pastorcillos de Navidad" que van recorriendo distintos hogaresbendiciendo los pesebres.

Los instrumentos que lo acompañan son la quena, la guitarra, los violines, el bombo y la caja. Durante algunos momentos de la danza, el caporal, quien es el que dirige el baile) hace sonar una campanilla. El siguiente es un extracto de una de sus letras más típicas.

La Cueca Nortina

En la variedad nortina no se cantan las letras de las canciones, sino que sólo seescucha la melodía que se compone de los sonidos dados por los siguientes instrumentos: la trompeta, la tuba, el bombo y al caja.

El Carnavalito

Este es un baile muy popular en el norte de nuestro país. Aunque es de origen boliviano, protagoniza todas las festividades nortinas en las que se exhiben sus armónicas coreografías grupales, las que forman figuras como "el puente", "las alas" y "lascalles". "El Huaino" es la melodía carácterísitica del carnavalito y la componen los sonidos de la quena y el bombo.

El Trote

Los pasos de este baile consisten en un suave y delicado trote que las parejas realizan rítmicamente tomándose de las manos y dando algunos giros y vueltas. La vestimenta que usan los bailarines se compone del "aguayo", trozo de lana con forma de cuadrado que secoloca en la espalda y se sujeta desde el pecho con una chachara de plata.
Las Diabladas

Las Diabladas surgieron en Bolivia a principios del siglo XIX. Son la interpretación de un ser maléfico, el "Supay", que los pueblos andinos asimilaron al demonio de los cristianos.La función del Supay es la de Lucifer que entra en diálogo con San Miguel Arcángel. En la lucha entre las fuerzas del bien y delmal interviene la Virgen del Socavón, a quien los diablos deben confesar sus pecados. La actuación del diablo puede apreciarse en Santiago durante el homenaje masivo que se brinda cada año a la Virgen del Carmen y que se celebra en el templo Votivo de Maipú.
El Baile de La Bandera

Recogido por el investigador Hernán Pradenas Jara en Putre. Era el mayor reconocimiento que se ofrendaba a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas tipicas
  • danzas tipicas
  • Danza Tipica
  • DANZAS TIPICAS
  • bailes tipicos chilenos
  • vailes tipicos chilenos
  • Recetas Típicas Chilenas
  • Personajes Tipicos Del Altiplano Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS