Danzas Tipicas

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
mateAsignación

Tema: Danzas Típicas del Perú.

Alumna: almendra Vílchez Y.

Curso: Educación por el Arte.

Profesor: Freddy Huaricalla Ilaquita.

Año: “1”

Sección: “B”

Tacna-Perú
2009
Danzas
Típicas de
la Costa



Marinera Limeña

Ubicación: Lima

Vestimenta: Es más elegante o de salón, cadenciosa, se baila con los zapatos puestos y un pañueloAcompañamiento musical: Los instrumentos con que ésta se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajón y las palmas (una sola persona debe palmear fijamente para marcar el compás). Antiguamente, la marinera en la región de Lima se interpretó también con arpa y ocasionalmente bandurria o laúd, en cuanto a los instrumentos de cuerda.

Coreografía: La marinera limeña tiene un parámetro en su canto ymúsica, este canto fue llevado a la danza ordenando la danza por medio de amarres y cambios de sitios que los bailarines deben cumplir con rigor.




Marinera norteña

Ubicación: Esta variante corresponde a las ciudades costeras del norte de país, principalmente de los departamentos de Lambayeque y La Libertad.

Vestimenta: Bordada con blondas, completas o solo falda yenagües Cada miembro de la pareja lleva permanentemente el ritmo con un pañuelo en una mano, que utilizan asimismo para el galanteo, a pesar de que nunca se produce un contacto físico.

Acompañamiento musical: Los instrumentos que se usan para su ejecución son la guitarra y el cajón.

Coreografía: Su desarrollo es de un gran dinamismo, con movimientos elegantes y una coreografía muy complejade secuencias coordinadas y sincronizadas.

El tondero
Ubicación: El tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa.
Vestimenta:
Los varones- · Sombreros de palma u otro tipode paja.
· Pantalón negro.
· Camisa a rayas, en otros lugares totalmente blanca.
· Los ponchos de hilo, teñidos y confeccionados por ellos mismos.

Las mujeres-· Las sayas o polleras en algunos casos, en otros lugares utilizan el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú,predominando los colores negro y blanco.
· Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda
· Manta de china
· Dormilonas de Cata caos que son aretes colgantes de oro, se les denomina lloronas en Moche (La Libertad).
Acompañamiento musical: En su origen, el cajón se utiliza en danzas costeñas como la zamacueca y el tondero, bailes originarios de la costa centro y norte del Perú.Coreografía: Podemos decir entonces que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer .Durante el baile primero la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutará la danza "rodeo”, para posteriormente realizar "careos" y "huidas" que representan la búsqueda de toma de posesión de la pareja. Finalmente la fuga donde los bailarines realizan con habilidad y espontaneidadpasos que muestran sus condiciones con zapateos espontáneos que muestran sentido rítmico y creatividad.

El Festejo
Ubicación: Ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano vigente en Lima e Ica.
Vestimenta: Es uso de la vestimenta se torna discutible en algunos casos, sin embargo algunos conjuntos utilizan la vestimenta propia de los negros esclavos en las que se apreciala influencia africana; mientras en otro y que lo más generalizados, utilizan trajes propios del siglo XIX que consiste en camisa y pantalón con una blondas en el bota pié y un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco, no usan calzado.
Las mujeres utilizan en muchos casos una pañoleta amarrada a la cabeza, algunas ya no la usan; vestido o falda de colores y muy amplia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas tipicas
  • Danza Tipica
  • DANZAS TIPICAS
  • DANZAS TIPICAS DEL ECUADOR
  • Danzas tipicos de venezuela
  • Danzas tipicas de méxico
  • Danzas tipicas por departamento de guatemala
  • danzas típicas de puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS