Danzas tradicionales paraguayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones artísticas de Bolivia.
ALGUNOS REPRESENTANTES DE LA PINTURA BOLIVIANA.
Walter Solón Romero González. Pintor, grabador, dibujante y muralista boliviano, es uno de los principales representantes de la pintura boliviana contemporánea.
Arturo Calixto Borda Gozálvez (La Paz, 14 octubre de 1883 - 17 junio de1953): pintor, retratista, paisajista, escritor y activista boliviano. Susobras pictóricas se encuadran en el movimiento simbólico prevaleciente a principios del siglo XX; la creación literaria suya vierte una pócima frenética de poemas, narraciones y ensayos; Borda participó activamente en la vida sindical obrera del país guiado por el credo anarquista y socialista.
Arturo Reque Meruvia nace en Cochabamba (Bolivia) el 11 de febrero de 1906. Cultiva todas las técnicasfigurativas, desde el grabado al óleo, pasando por la acuarela y la pintura mural. Es el referente de la pintura indigenista boliviana de mediado el siglo XX.
Gaspar Miguel de Berrío (Potosí, c. 1706- c.1762) fue un pintor, representante del barroco americano, que trabajó en Potosí, Virreinato del Perú, en Alto Perú, la actual Bolivia. Se le cataloga como uno de los principales exponentes de laEscuela de Potosí, tras Melchor Pérez de Holguín, de quién habría sido discípulo. Su obra combina la temática religiosa, ecos del tenebrismo español, el uso del pan de oro y la realización de paisajes de su ciudad.
Carlos Rimassa nació en Cochabamba, Bolivia el 27 de septiembre de 1930. Arquitecto, pintor, dibujante, director de teatro, diseñador de escenografía, profesor de arte y poeta. Cursó susestudios en la carrera de arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz. Rimassa es miembro destacado del ambiente artístico y cultural de Bolivia.
Arquitectura
Colonial
En arquitectura, se destacan edificaciones coloniales en la que predominan iglesias decoradas con una fuerte presencia de motivos incaicos y de la flora y fauna locales, así nacieron estilos como elBarroco-Mestizo. En la década de los 70 Bolivia sufrió un "boom" en la construcción de edificios donde resalta más en la ciudad de La Paz.
Republicana
La cultura y arte en esta época se caracteriza por una sólida presencia de las escuelas surrealistas e impresionistas que tratan exaltar al hombre tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Sin embargo por ser esta una época de grandesconvulsiones politicas el arte es disfrutado únicamente por la clase dominante,vale decir,por un grupo reducido de pudientes particularmente empresarios mineros. Es en este espectro que el arte foráneo hace su ingreso en el escenario nacional.
Moderna
Arquitectos destacados
Adán Sánchez
Emilio Villanueva Peñaranda
Hugo López Videla
Juan Carlos Menacho.
Contemporánea
Arquitectosdestacados
Carlos Villagómez
Carlos Ascarrunz.
Escultura
Marina Nuñez del Prado (1908-1995), fue una de las más aclamadas escultoras de Bolivia.1 Trabajó principalmente con granito negro, alabastro, basalto y onyx blanco, así que con muchos tipos de maderas nativas de Bolivia. Su obra se caracteriza por figuras pesadas pero con muchas curvas y sensualidad, así como de estilizados cuerposfemeninos. En Bolivia celebraron en el año 2008 fecha de su centenario por su natalicio.
Francisco Tito Yupanqui (Copacabana, 1550[cita requerida] - Cusco, 1616) fue un aimara católico, evangelizado por los dominicos, que esculpió la imagen de la Virgen de Copacabana, la devoción mariana más importante de Bolivia. Sus seguidores buscan que sea el primer santo boliviano.
Omar Duranboger,artista boliviano, escultor, pintor, y actor. Nació en la ciudad de La Paz el 21 de junio de 1936.
Gonzalo Sánchez Mendizábal (Cochabamba, Bolivia, 1954). Escultor.
Pablo Eduardo es un escultor estadounidense nacido en Bolivia. Reside en Gloucester, Massachusetts1 con sus dos hijos.
Música y Folclore
La música popular folclórica boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones debido al...
tracking img